El percance de salud de Griselle Morales, esposa del compañero y candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la Alianza, Juan Dalmau, provocó un mar de oraciones, solidaridad y deseos de recuperación en todo el país. Juan hizo una pausa en su campaña y, junto a sus hijos, se han dedicado en alma y corazón al cuido, apoyo y amor a Griselle.
En medio de tan inesperada y difícil situación, Juan pidió a la militancia del PIP y de la Alianza, a los miles de seguidores que apoyan el proyecto de la Patria Nueva, que continuemos con la campaña y las múltiples actividades políticas y electorales. Nos expresó: “te pido que, en estos días de campaña en donde yo no pueda estar, tú estés presente […] la campaña es tuya, yo solo pongo el nombre”. La respuesta ha sido contundente, los trabajos y las actividades continúan a todo vapor.
Los comités alrededor de toda la isla continúan con el reclutamiento de funcionarios de colegio para garantizar que la gente pueda votar sin influencias y presiones indebidas y que todo voto emitido se cuente. Las compañeras y compañeros que laboran en la Comisión Estatal de Elecciones batallan todos los días, por muchísimas horas, para garantizar un proceso electoral justo y democrático.
De igual forma, vemos todos los días a compañeros, compañeras y familias colocando letreros de nuestras candidaturas en las carreteras de Puerto Rico. También, militantes de toda isla repartiendo casa a casa, en semáforos, las hojas sueltas de los candidatos con la información sobre sus propuestas o cómo votar por nosotros.
El ejemplo más reciente del cumplimiento del pedido de Juan fue la histórica caravana del pasado sábado de Ponce a Mayagüez. Miles de personas en sus automóviles, con bandera en mano, con un entusiasmo sin igual, abarrotaron las carreteras del sur y el oeste, familias enteras apostadas en los márgenes de las carreteras saludando. Fue una poderosa demostración de fuerza política, cumpliendo a cabalidad con el pedido de Juan.
El próximo sábado tendremos otra gran caravana, de Caguas a San Juan. Allí también demostraremos que la Patria Nueva está cerca, por el apoyo y el voto de cientos de miles de personas.