Friday, November 15, 2024
No menu items!
HomeLocalesConflicto por la presencia de observadores del Partido Republicano y Demócrata en...

Conflicto por la presencia de observadores del Partido Republicano y Demócrata en las mesas de escrutinio

El escrutinio de votos aun enfrenta retrasos y controversias que han complicado su desarrollo. El proceso ha avanzado lentamente debido a varios factores, incluyendo cambios de direcciones y disputas sobre la presencia de representantes de los partidos Republicano y Demócrata en las mesas de trabajo.

Karla Angleró, comisionada del Partido Popular Democrático (PPD), manifestó su oposición a que los observadores de los partidos republicano y demócrata pudieran sentarse en las mesas de escrutinio, argumentando que ello estaba dificultando el trabajo en las mesas, debido al número limitado de espacios disponibles.

“Los observadores no van en mesa porque ellos no adjudican controversia ni papeletas, ellos solamente observan el proceso, van de pie”, explicó Angleró a Metro Puerto Rico.

Angleró también denunció que algunos observadores de candidatos, especialmente del Partido Progresista, fueron ubicados de manera incorrecta en las mesas de trabajo, a pesar de que su rol no era el de adjudicar controversias, sino el de simplemente observar el proceso. Explicó que los observadores deben presentar sus credenciales con 72 horas de antelación, pero tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata no enviaron sus listas correspondientes, lo que generó aún más confusión.

A pesar de que varios comisionados señalaron que los representantes de estos partidos no tenían derecho de intervenir en el escrutinio, la presidenta del proceso decidió permitir su presencia. Esta decisión generó tensiones adicionales en el procedimiento, que se ha visto afectado también por la asignación desorganizada de sillas a los voluntarios de diferentes partidos.

Durante una reunión entre comisionados de los partidos y la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla, se discutió la situación.

Aníbal Vega Borges, comisionado electoral por el Partido Nuevo Progresista (PNP), defendió la legalidad de la participación de los representantes de los partidos Republicano y Demócrata en el proceso, después de que la comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD) planteara que no debían estar sentados en las mesas de escrutinio.

Vega Borges aclaró que, según la ley, los observadores tienen el derecho de estar presentes en las mesas, aunque se pueden decidir si se sientan o se mantienen de pie, lo que recae en la autoridad de la presidenta.

“La ley es clara, la ley dice que tiene derecho a estar en las mesas. Una cosa es estar en la mesa sentado o parado, eso que lo decida la presidenta, pero tienen derecho”, explicó y a su vez añadío que debido a que pueden estar presente para velar por el conteo de la pepeleta presidencial simbólica.

El comisionado electoral del PNP criticó la moción presentada por los otros partidos para limitar su presencia, señalando que dicha moción fue “derrotada claramente porque no tenían la razón”. Aseguró que la decisión de permitirles estar presentes fue respaldada por la presidenta del proceso.

Vega Borges también subrayó la importancia de que los observadores estén presentes durante todo el proceso, especialmente al momento de abrir los maletines y contar las papeletas. “Cuando usted abre el maletín tiene que estar presente. Todos han observado claro, y esa es la ley”, afirmó.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments