Durante la tarde del martes, junto a la senadora María de Lourdes Santiago Negrón y los nuevos miembros de nuestra delegación: las compañeras representantes Adriana Gutiérrez Colón y Nelie Lebrón Robles, y el compañero senador Adrián González Costa, anunciamos la radicación de las primeras medidas legislativas de este cuatrienio. Se trata de un amplio grupo de medidas que abarcan asuntos como la protección del ambiente, la ampliación de derechos laborales, educación, el sinhogarismo, la criminalidad y el estatus, entre otros.
Reafirmamos nuestro compromiso de presentar legislación sobre protecciones sociales, derechos humanos, medioambiente, entre otros, y, de igual forma, reafirmamos nuestra obligación de fiscalizar al gobierno y a la mayoría legislativa. Sobre el tema energético, fuimos la primera institución que exigió la cancelación del contrato con LUMA Energy, y, por supuesto, estaremos analizando el conjunto de medidas que presentará la mayoría legislativa para asumir posición siempre en defensa del pueblo que exige un servicio eléctrico eficiente.
Con una delegación más amplia, diversa y firme, nuestro desempeño se sostiene de diferentes experiencias y visiones que aportamos cada uno de nosotros. Estamos listos para presentar nuevas ideas, fiscalizar y denunciar cualquier acción que perjudique al país. Como dijo la compañera María de Lourdes Santiago, nos reiteramos que, como delegación de oposición, tenemos una doble responsabilidad: por un lado, la de vigilancia y fiscalización, y por otro, la de mantener viva la agenda de cambio por la que votó casi una tercera parte del país.
De igual forma, esperamos que las mayorías parlamentarias tomen en serio su trabajo de formular políticas públicas que beneficien al país.
Esta es la primera de una serie de acciones legislativas que estaremos realizando como delegación durante el cuatrienio, junto con las respectivas agendas que tiene cada oficina, basadas en aquellos temas particulares y de interés de cada una.
Hoy más que nunca, nuestra presencia en este espacio tiene el propósito y la responsabilidad de representar un balance en esta Legislatura, para ejercer una fiscalización responsable de la gestión gubernamental y ser la voz de diversos sectores y problemas del país que atenderemos con nuestra legislación y acciones de fiscalización.