Thursday, January 23, 2025
No menu items!
HomeUncategorizedSigamos luchando por la UPR

Sigamos luchando por la UPR

Múltiples sectores de la comunidad universitaria y del país han expresado su total rechazo a la carta circular emitida por el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la cual implica paralizar, para el año académico 2025-26, la admisión de estudiantes de nuevo ingreso a más de 64 programas en diez de los 11 recintos del sistema UPR. La decisión del presidente NO fue consultada con la comunidad universitaria. Esta actuación demuestra, nuevamente, la urgencia de implementar una verdadera reforma universitaria para hacer valer la autonomía y la democracia interna. El presidente actúa de manera antidemocrática y unilateral, afectando adversamente los intereses del proyecto universitario, respondiendo a la agenda del partido que se encuentre en el poder en vez de a la comunidad universitaria.

La reducción en el estudiantado de la UPR no responde únicamente a los requisitos de admisión. Es un hecho innegable que el aumento brutal de un 175% en el costo del crédito junto al aumento en el costo de vida limita las oportunidades de estudiantes. Para dar un ejemplo, el crédito subgraduado aumentó de $57, en 2017, a $157. Esto es insostenible. Además, hace falta aumentar el presupuesto de la UPR, que fue reducido a más de la mitad, y también reducir el costo de los créditos y aprobar una reforma universitaria democrática que elimine el control partidista sobre la Universidad, como lo hacía el Proyecto del Senado 172, presentado el cuatrienio pasado. Un proyecto de ley que tomó años redactar y que se elaboró mediante un proceso democrático, científico y participativo multisectorial, pero que fue colgado en el Senado por el Partido Nuevo Progresista, por el Partido Popular Democrático y por el partido Proyecto Dignidad.

Se debe, entre otras cosas, restituir el presupuesto de la UPR basado en la fórmula de ley, aprobar la reforma universitaria y reducir el costo de créditos. Sigamos resistiendo y luchando por la Universidad, necesaria para superar las carencias de esta sociedad.

Más columnas por Rosa Seguí:



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments