La designación del doctor Víctor Ramos Otero al puesto de secretario de salud ha generado una gran pugna en el país. Lo que ha quedado marginado es la designación del secretario de la gobernación y la secretaria de Justicia. Ambos trabajaron y devengaron un sueldo del Colegio Médico. No se discute la designación del Lcdo. Francisco Domenech y su esposa la Lcda. Verónica Ferraioli para dos de los más importantes puestos del gobierno de Puerto Rico.
La designación del Lcdo. Domenech como secretario de la Gobernación no requiere confirmación por el Senado. Sin embargo, la designación de la Lcda.Ferraioli como secretaria de Estado requiere confirmación por la Cámara de Representantes y por el Senado de Puerto Rico. El secretario de Estado es el que sustituye al gobernador cuando está de viaje o enfermo, es el primero en la línea de sucesión política en el país.
El Colegio de Médicos de Puerto Rico fue creado por el gobernador Pedro Rosselló en el 1995. Al final de la presidencia del primer presidente, Adalberto Mendoza, el senador Kenneth McClintock sometió legislación para descolegiarnos, lo que ocurrió al final del 1997. Bajo la presidencia del doctor Víctor Ramos se contrato a la agrupación Politank del lcdo. McClintock y donde laboraban los lcdos. Domenech y su esposa Ferraioli. McClintock y sus socios estaban drenando los fondos del Colegio Médico. Politank es un grupo de cabilderos que representaban al Colegio Médico ante el congreso de Estados Unidos. La falta de moralidad y ética de esa contratación es evidente. El Colegio Médico no tiene tantos problemas como para necesitar un grupo de cabilderos en Washington. Ambos licenciados junto a Kenneth McClintock recibieron jugosos sueldos del Colegio de Médicos de Puerto Rico bajo la presidencia del doctor Víctor Ramos.
Ninguno de los tres designados por la gobernadora debe ser aceptado por el pueblo de Puerto Rico. La gobernadora tiene un grave conflicto al designar a tres personas provenientes del Colegio de Médicos para tres importantes puestos de su gabinete. Está tratando de compensarlos por haber colaborado cuando era Comisionada Residente en Washington y de haber recibido donativos políticos del Colegio de Médicos bajo la presidencia del doctor Víctor Ramos.
Pero lo peor del caso es que la Lcda. Ferraioli acusó a su esposo el Lcdo. Domenech de violencia conyugal en abril de 2022. El periódico Metro publicó:
“Ilegal, voluntaria, maliciosa, a sabiendas y con la intención criminal, empleó violencia física contra la señora Verónica Ferraioli Hornedo, persona con quien sostiene una relación
conyugal, en la cual han procreado 2 hijas”, lee la demanda radicada el 1 de abril en el Tribunal de Primera Instancia del Centro Judicial de Bayamón.
“Le rompió el teléfono celular marca IPhone color blanco, luego intentó amarrarle las manos hacia atrás con unos amarres plásticos color negro, le arrancó el brasier con violencia y la agredió con los puños en el estómago, mientras le decía ‘dime la verdad’”, prosigue el documento. La demanda, además, apunta a un “patrón constante de maltrato físico y psicológico”. Posteriormente la Lcda. Ferraioli retiró su demanda y volvió con su esposo. Ese acto del Lcdo. Domenech lo descualifica para ocupar un puesto en el gobierno y menos el de secretario de la gobernación. El comportamiento de la lcda. Ferraioli mancilla la dignidad de la mujer puertorriqueña. Próximamente, su confirmación será evaluada por la Cámara de Representantes y luego por el Senado.
El nombramiento de Ramos, Domenech y Ferraioli por parte de la gobernadora no ayuda a reducir las agresiones contra la mujer y no abona nada para evitar la corrupción en el gobierno.