La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, a pesar de solo llevar poco más de un año en su puesto, ya ha pasado a la historia como la gobernadora del prejuicio y del retroceso. A pesar de la fuerte oposición pública de parte de profesionales y expertos(as) y de sus gremios y organizaciones, la gobernadora convirtió en ley unas medidas anticientíficas y discriminatorias, que además ponen en riesgo la salud y la vida de la ciudadanía, específicamente de las comunidades más vulnerables, como las mujeres y LGBTQ+. De hecho, la gobernadora ha firmado leyes aun cuando el Departamento de Justicia ha estado en contra de la medida, como lo fue el caso de la ahora Ley 183 de 2025, antes Proyecto del Senado 504, porque —entre otras cosas— alteraba todo el ordenamiento jurídico vigente.
Otro asunto que ha caracterizado a la Legislatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha sido la aprobación de medidas en opacidad, de manera antidemocrática, a la carrera, sin vistas públicas, por descargue, mediante presión, sin discusión y a pesar de la veraz oposición ciudadana y profesional. En cuanto al Proyecto del Senado 504, luego de que Justicia alertara, a la Comisión que preside Thomas Rivera Schatz, que se alteraba todo el ordenamiento jurídico, lo sensato era, como mínimo, celebrar vistas públicas. Pero eso no sucedió en el Senado y tampoco en la Cámara.
Recientemente, la gobernadora presentó ante la Legislatura el Proyecto del Senado 923 y el Proyecto de la Cámara 1205 para enmendar el Código Penal para que se considere como un asesinato la muerte del “concebido en cualquier etapa de gestación”. Exigimos que sean analizados con detenimiento por la Legislatura mediante vistas públicas con participación amplia y democrática, es decir, contrario a las actuaciones legislativas del 2025. Y aunque es evidente que lo que verdaderamente quiere el PNP es eliminar el acceso al aborto legal y seguro, resaltamos que la Ley 166 de 2025 prohíbe la acusación y convicción criminal del aborto legal. Por tanto, reiteramos que, en Puerto Rico, el aborto sigue siendo legal.
