Thursday, February 5, 2026
No menu items!
HomeUncategorizedLa Junta, la reforma y la colonia

La Junta, la reforma y la colonia


Denis Márquez + columnista

A principios de 2025, el gobierno estuvo anunciando la aprobación de una Reforma Contributiva; para finales de la sesión de noviembre pasado, se especulaba sobre la presentación de la medida. No fue hasta el 12 de enero de 2026 que se presentó el Proyecto de la Cámara 1014, y, con ello, comenzó el estudio de la misma.

Ciertamente, la discusión pública de las pasadas dos semanas confirman lo siguiente: se puede denominar como la “No Reforma Contributiva”. Pero sobre todo, manifiesta la cruda realidad colonial de la imposición de la Junta de Control Fiscal al oponerse al proyecto de “Reforma Contributiva” y descarrilarlo. Por ello, se vieron obligados a radicar la Resolución Conjunta de la Cámara 278 como remedio temporero y no permanente.

En realidad, la Resolución Conjunta ya aprobada es un parcho que revela la incapacidad política y legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) de ponerse de acuerdo para aprobar el Proyecto de la Cámara 1014. Para la fecha en que redacto esta columna, el PNP no ha demostrado la viabilidad fiscal de las enmiendas a la ley de contribución sobre ingresos. La medida aprobada es, además, la reacción al cuestionamiento y reclamo generalizado de comenzar el proceso de radicación de planillas y pago de reintegros, como lo plantearon varios deponentes durante las vistas públicas.

A pesar del discurso oficial de “rebajar las tasas contributivas”, advertí, en múltiples ocasiones, que radicar tarde la legislación afectaría el ciclo contributivo. Hemos apoyado con nuestro voto la Resolución Conjunta, pero nos oponemos a eliminar la exención a las placas solares y a otras propuestas relacionadas con los automóviles eléctricos, contenidas hasta ahora en el proyecto. Sobre todo, he reclamado la necesidad de transparencia por parte del gobierno para garantizar el balance fiscal.

Sin embargo, y a pesar de las advertencias, continúa el “drama político” y los dimes y diretes entre Fortaleza, Cámara y Senado. Esa “tiraera” entre representantes y senadores del PNP, disfrazada como parte del proceso legislativo, no es otra cosa que el reflejo de las divisiones y futuras candidaturas del PNP, mientras el pueblo espera por una verdadera reforma contributiva que le haga justicia.

Más columnas por Denis Márquez:

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas