Thursday, February 5, 2026
No menu items!
HomeLocalesSenado se reúne con jefes de agencias para atender casos de menores...

Senado se reúne con jefes de agencias para atender casos de menores en condiciones infrahumanas


La senadora y vice presidenta del Senado, Marissa Jimenez Santoni La senadora y vice presidenta del Senado, Marissa Jimenez Santoni. El designado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles. Sección de preguntas de la Comisión Total del Senado. Senado, Capitolio. Metro PR 21 de enero de 2025 (Dennis A. Jones)

El Senado convocó una reunión de emergencia con jefes de agencias del Ejecutivo para atender el aumento de casos de menores que vivieron en condiciones infrahumanas en distintos municipios de Puerto Rico.

El encuentro lo dirigió la segunda vicepresidenta del cuerpo, Marisa “Marissita” Jiménez Santoni, junto a los senadores Juan Oscar Morales, Ángel Toledo, Jamie Barlucea, Wanda Soto, Rafael Santos, Héctor Joaquín Sánchez, Brenda Pérez y Wilmer Reyes.

Los secretarios de Educación y de la Familia no comparecieron y enviaron representación. Por el Departamento de Educación acudió la subsecretaria de Asuntos Académicos, Beverly Morro.

La convocatoria surgió tras incidentes reportados en Canóvanas, Loíza, Toa Baja, Humacao y Gurabo. En este último municipio, agentes rescataron a dos menores durante una intervención relacionada con drogas.

Jiménez Santoni afirmó que el propósito consistió en revisar protocolos y exigir coordinación entre dependencias.

“Puerto Rico ha sido sacudido en las pasadas semanas con muy tristes escenas e impactantes noticias relacionadas a casos de maltrato en menores de edad, viviendo en condiciones infrahumanas. Algo tenemos que hacer, por eso citamos una reunión de emergencia en el Senado”, aseguró Jímenez Santoni.

También señaló que la reunion busca acciones concretas.“El objetivo de esta reunión no es echar culpas o adjudicar responsabilidades, aquí estamos para atender esta problemática con rapidez, transparencia y sentido de responsabilidad hacia nuestra niñez”.

Durante la discusión, senadores plantearon que la falta de comunicación entre agencias limita la respuesta a los casos. Jiménez Santoni sostuvo que la integración tecnológica resultó necesaria.

“Problemas que hemos tenido, verdad, hemos concurrido todos los senadores es que no hay comunicación entre la agencia. Yo creo que la tecnología va a ayudarnos mucho en ese momento”, dijo.

Educación presenta cifras y protocolos

Beverly Morro informó que el sistema público registró una matrícula de 2,231,000 estudiantes en 870 escuelas. Indicó que el componente socioemocional incluyó 1,384 trabajadores sociales, 891 enfermeros, 566 consejeros, 768 psicólogos y 21,469 maestros.

Según los datos presentados, el Departamento ofreció 312,821 servicios socioemocionales individuales a 96,198 estudiantes durante el año escolar en curso. También registró 1,386 referidos por posible maltrato. De esos, 305 se confirmaron, en comparación con 192 el año anterior.

Morro explicó que la agencia consolidó sus protocolos en un manual único con guías de referencia rápida y reiteró la obligación legal de reportar.

“Todos son responsables de reportar en el momento que observan, ven o vienen en conocimiento”, cometó.

Describió el manejo de ausencias escolares. Señaló que el maestro documenta la falta, entrevista al estudiante, se comunica con la familia y, de persistir la situación, refiere al trabajador social, quien cita a los encargados o realiza visitas al hogar.

Salud reporta negligencia como principal modalidad

En un aparte con la prensa, el secretario de Salud, Víctor Ramos Otero, indicó que la mayoría de los casos que llegan a las salas de emergencia se relacionaron con negligencia.

“Con mucha frecuencia, ciertamente hay distintos tipos de maltrato. El principal es negligencia, el principal tipo de maltrato. Negligencia general, negligencia emocional, negligencia médica, negligencia educativa”.

Añadió que ese patrón superó otras modalidades.“Después viene maltrato físico, abuso sexual, pero negligencia by far es el caso de maltrato que más llega al departamento”.

Ramos explicó que los hospitales remitieron estadísticas de pacientes atendidos y mencionó servicios como las clínicas de abuso sexual del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación. También indicó que el año pasado ofrecieron adiestramientos.

“El año pasado dimos a sobre 2,000 profesionales el curso de TEMFOR de maltrato en menores de 4 años”.

Sobre la distribución geográfica, señaló que los números más altos se concentraron en municipios del este.

“En general, es como 12 de 100,000 a nivel de Puerto Rico y en ciertos pueblos del Este está en 30 y pico de 100,000”.

El secretario indicó que evaluaron un proyecto piloto con enfermeras visitantes que atendieron a madres desde el embarazo hasta el primer año de vida del menor, ya que “la mayoría de la negligencia es entre niños de 0 a 3 años”.

También habló de la creación de un expediente único digital.“El gobierno aprobó el año pasado también la ley 6 para crear el expediente único. Eso va a ser bien bueno, que los expedientes no se pierdan”.

Además, informó que el Departamento detectó un aumento en intoxicaciones accidentales con medicamentos recetados en menores de 0 a 5 años.

“Hay un gran aumento en intoxicaciones de niños de 0 a 5 años de medicamentos recetados el aumento ha sido significativo, nos llamó la atención, nos levantamos banderas y estamos haciendo un protocolo sobre el tema”.

Sobre la coordinación interagencial, sostuvo que el reto principal consistió en la comunicación.

“Falta mejor coordinación, mejor comunicación”.

Próximos pasos legislativos

El Senado aprobó la Resolución 425 para investigar los protocolos del Departamento de Educación ante maltrato, ausentismo y condiciones de riesgo. También se discutió el Proyecto del Senado 851, que propone enmiendas a la Ley 57.

La comisión anunció vistas públicas para el 3 de marzo y solicitó memoriales a las agencias citadas con el fin de presentar propuestas concretas.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas