El alcalde de Fajardo, José Aníbal Meléndez, confirmó esta mañana que el río Fajardo se salió de su cauce, el alcalde detalló las condiciones críticas que enfrenta la zona tras las intensas lluvias y fuertes vientos que han azotado el área en las últimas horas.
“En estos momentos, el viento está soplando con fuerza, alcanzando ráfagas de hasta 67 millas por hora. Hace aproximadamente 45 minutos salí a la calle junto con el personal de manejo de emergencias para verificar la situación del río, y parecía un huracán. La situación es realmente grave,” indicó Meléndez.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) descontinuó la vigilancia de huracán para las islas municipio de Vieques y Culebra mientras la tormenta tropical Ernesto continúa desplazándose por la zona.
Según el boletín de las 5:00am, emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ubicó al sistema en la latitud 19.5 grados norte, longitud 66.6 grados oeste. Se mantiene su movimiento a 16 millas por hora hacia el noroeste. El sistema cuenta con vientos de 70 millas por hora.
El río Fajardo, que se encontraba al borde del desbordamiento en la madrugada del miércoles, ya superó su capacidad en la zona de Marcelito Gotay. El alcalde confirmó que “el río se salió en el puente que va hacia Quebrada La Vuelta a Santa Rita,” y que las autoridades locales, incluidos el director de Obras Públicas y el equipo de manejo de emergencias, están realizando recorridos para evaluar los daños.
Además, Meléndez informó que el 100% de Fajardo se encuentra sin luz eléctrica debido a la caída de líneas y explosiones de transformadores. Sin embargo, destacó que LUMA Energy, la empresa encargada del suministro eléctrico, ya está al tanto de la situación y ha comenzado a trabajar en la restauración del servicio. “Hemos tenido comunicación constante con LUMA, quienes han tomado medidas de seguridad para evitar mayores accidentes,” explicó.
Hasta el momento, se ha registrado un refugiado, y las autoridades están en alerta máxima para responder a cualquier eventualidad adicional. La situación sigue desarrollándose, y se espera que en las próximas horas se tenga una mejor idea de los daños totales y las medidas necesarias para la recuperación.