Según los datos del Censo, el 42 % de las personas que residen en Puerto Rico vive en pobreza. Sobre 50 % de las familias viven en la pobreza. Sobre el 70 % de madres solteras jefas de familia viven en la pobreza. Esto es alarmante e inaceptable. Significa que casi la mitad de la población carece de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. A las familias, especialmente a las de madres solteras, no les da para vivir. No podemos quedarnos cruzados de brazos.
La Ley 47-2021 dispone para un módico aumento al salario mínimo de $9.50 a $10.50 la hora, desde julio de 2024. El salario mínimo actual ($9.50) equivale un salario anual de $19,760 lo que está por debajo del umbral de pobreza. Según esta Ley, es política pública “adecuar el salario mínimo al costo de vida” para que “ningún trabajador o trabajadora esté bajo el nivel de pobreza”. Por lo tanto, lo mínimo que se quiere lograr es sacar a las familias de la pobreza.
Existe una insensible campaña empresarial y patronal en contra del aumento al salario mínimo, cuando lo cierto es que las familias trabajadoras —el motor que mueve la economía— estuvieron alrededor de 25 años (desde la eliminación de la Junta de Salario Mínimo en el 1998) con una sola revisión salarial que ocurrió cuando se aumentó de $5.15 a $7.25. Según el informe de la firma Abexus Analytics (requerido por la Ley y comisionado por la Comisión de Salario Mínimo), los salarios mínimos vigentes en PR durante los 70′ a 80′ equivaldrían entre $12.00 y $13.20 ahora. Además, que los indicadores actuales de la economía demuestran un comportamiento positivo, lo que ofrece el escenario apropiado para darle paso al módico aumento al salario mínimo.
Finalmente, le recordamos al Secretario del Trabajo que según la Ley que creó el Departamento del Trabajo, es su deber “patrocinar, alentar y desarrollar los intereses y el bienestar de los trabajadores[…], laborar por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y promover sus oportunidades para obtener empleos lucrativos”. ¡Sí al aumento al salario mínimo!