En febrero de este año, compartí con los lectores de Metro unas ideas sobre cómo atender los diversos asuntos y problemas de los adultos mayores. En aquella ocasión, expresé: “…para lograr una nueva política pública con relación a los adultos mayores, es necesario comprender esta realidad estadística, pero sobre todo social”.
En el programa gobierno Patria Nueva y de nuestro candidato a la gobernación, Juan Dalmau, hemos primero presentado un diagnóstico de la realidad de este grupo social.
La población de personas mayores ha crecido significativamente; ocupamos el quinto lugar del país más envejecido en el mundo. Se anticipa que, para 2060, el 43.7% de la población tendrá más de 60 años. Cerca de un 40% de las personas mayores vive bajo condiciones de pobreza. Un gran número de personas mayores viven solas o aisladas sin servicios sociales, actividades comunitarias ni apoyo familiar.
La vejez está feminizada. En 2020, 56% de las personas de más de 60 años eran mujeres y su tasa de participación laboral era solo 12%, con una fuente de ingreso principal proveniente del Seguro Social, el PAN y pensiones.
Proponemos proteger los sistemas de retiro de la empleomanía gubernamental.
Organizaremos un Plan Nacional Integrado de Actividades y Proyectos para Personas Mayores en el Departamento del Trabajo.
Diseñaremos una Tarjeta Única de Descuentos para hacer uso de medios de transporte, disfrutar de espectáculos y actividades.
Promoveremos la expansión de la adopción del modelo de ciudades amigables de la Organización Mundial de la Salud.
Desarrollaremos e implementaremos, en el Departamento de la Vivienda, prácticas de diseño universal para construcciones de vivienda nueva, en colaboración con las escuelas de Planificación y Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Promoveremos cooperativas de vivienda y comunidades de vivienda asistida, que incorporen instalaciones de salud comunitaria y de servicios sociales integrados para personas mayores, dando especial atención a aquellas personas que no cuentan con fuentes de apoyo familiar.
Proveeremos recursos y aumentaremos el número de Centros de Cuido de Personas Mayores en lo que se implanta y evalúan los Centros Intergeneracionales. Crearemos un reglamento uniforme para el uso de todas las agencias reguladoras. Modernizaremos las instituciones de cuidado prolongado y daremos particular atención a los servicios de hospicio.