Thursday, November 21, 2024
No menu items!
HomeLocalesVoto por correo será el mayor reto electoral, según comisionados

Voto por correo será el mayor reto electoral, según comisionados

Los comisionados electorales de todos los partidos políticos identificaron un retraso en el procesamiento de las solicitudes de voto adelantado, lo que les inquieta debido a las fechas que deben cumplirse para que las personas puedan recibir sus papeletas y devolverlas a tiempo para que sean contadas.

Los electores tienen hasta el mismo 5 de noviembre para el envío de las papeletas con matasello postal de esa fecha. El cierre administrativo debió ocurrir el pasado 28 de septiembre, pero hasta ayer quedaban más de 30 mil solicitudes de voto adelantado por procesar.

La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, confirmó que el asunto es uno de los principales retos logísticos de cara a las próximas elecciones. A pesar de los esfuerzos, hasta el último informe que recibió, quedaban cerca de 31,456 solicitudes por procesar.

Para acelerar este proceso, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) implementó varios ajustes. Angleró informó que las Juntas de Inscripción Permanente (JIP), ubicadas en Cataño, Trujillo Alto, Carolina, Bayamón, Guaynabo y Dorado, fueron trasladadas a la sede central en San Juan para asistir en la grabación de las solicitudes. Además, se habilitaron cinco juntas adicionales en el edificio central para procesar las solicitudes que han sido presentadas directamente en San Juan, muchas de las cuales provienen de otros municipios.

“En los últimos dos días, las juntas han procesado entre 15,000 y 18,000 solicitudes, pero aún quedan cerca de 30,000 por grabar. Esperamos poder reducir significativamente ese número en los próximos días”, señaló la comisionada.

Angleró dijo que el aumento de personal especializado, con mayor experiencia en el proceso de grabación de solicitudes, ha sido clave para acelerar el trabajo, ya que los empleados transitorios no cuentan con el dominio del proceso.

Por su parte, el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera Suau, quien concurrió con la comisionada del PPD, destacó el aumento de las solicitudes de voto por correo en comparación con los comicios de 2020. El funcionario informó que el número de solicitudes para votar por correo ronda las 125,000, número que aún no toma en cuenta las solicitudes que faltan por procesar.

“El reto mayor en estas elecciones va a ser ese voto por correo, atenderlo y garantizar que esas papeletas lleguen a tiempo y los electores puedan devolverlas dentro del plazo”, subrayó el comisionado.

En las elecciones de 2020, el voto adelantado a domicilio fue el mayor desafío, con más de 100,000 solicitudes. Sin embargo, Frontera Suau explicó que el aumento significativo en las solicitudes de voto por correo este año, en comparación con las 58,000 del proceso anterior, ha planteado nuevas dificultades para la CEE.

Además, Frontera Suau mencionó que el proceso no solo consiste en grabar las solicitudes, sino también en revisarlas y asegurarse de que la información sea correcta, especialmente en casos de cambios de dirección.

“Se han asignado recursos de los distintos partidos para ayudar en este proceso, y nuestro enfoque es garantizar que los electores reciban sus papeletas en tiempo y forma”, añadió.

Mientras, el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, señaló que alrededor de 11,000 personas solicitaron voto ausente, y las papeletas comenzaron a enviarse por correo electrónico desde el 21 de septiembre.

Sin embargo, subrayó que el proceso de envío de las papeletas físicas aún está en curso. “El envío de papeletas de voto ausente y adelantado no se ha completado, y el proceso sigue en marcha”, comentó.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, informó que los solicitantes del “voto viajero” todavía tienen hasta el próximo domingo para realizar su solicitud, lo que añade urgencia a la necesidad de procesar las solicitudes pendientes.

Vega Borges también expresó su inquietud respecto al cierre administrativo del Registro Electoral, que debería haber ocurrido el 28 de septiembre. Este cierre está condicionado a la grabación de todas las solicitudes de voto adelantado, lo que podría afectar el flujo de votantes y la organización del proceso electoral en su conjunto.

Actualización de datos

Por otra parte, Angleró proporcionó una actualización sobre las cifras de inscripciones y reactivaciones de votantes. Hasta ayer, se habían registrado un total de 98,725 nuevos electores y 87,388 reactivaciones.

La comisionada destacó que, en comparación con 2020, hay aproximadamente 10,000 nuevas reactivaciones. En 2020, hubo 78,080 reactivaciones, mientras que la cifra actual está por encima de esa cantidad, alcanzando las 87,388.

Sin embargo, los datos de nuevos inscritos aún están por debajo del ciclo electoral anterior. En 2020, se inscribieron 121,358 nuevos electores, y actualmente la cifra se sitúa en 98,725, lo que representa una diferencia de cerca de 20,000 electores menos en comparación con las elecciones pasadas.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments