En el marco de la celebración del Orgullo Gay este mes de junio, el candidato a representante del Precinto 3 de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Cristofer Malespín Díaz, y la candidata al Senado por el Distrito de San Juan, Ivonne Lozada, anunciaron la creación de una agenda legislativa inspirada en la protección absoluta e irrestricta de la dignidad del ser humano.
“Presentaré legislación para ampliar las protecciones laborales a los fines de que ninguna persona sea discriminada en el empleo basado en su orientación sexual o identidad de género, real o percibida, enmienda que este cuatrienio fue derrotada por el Partido Nuevo Progresista (PNP)”, indicó Malespín Díaz.
Por su parte, Lozada manifestó que “lucharé para que la comunidad trans tenga acceso pleno a servicios de salud y a una cubierta médico-hospitalaria que incluya, como parte de sus beneficios, acceso al proceso médico para reafirmar su identidad en adultos, si así se solicita”.
Asimismo, Malespín Díaz abordará la problemática del acceso a vivienda asequible, renglón donde históricamente la comunidad LGBTQI+ ha experimentado el mayor grado de exclusión y violencia. Además, legislará para que “se prohíba el discrimen contra los adultos mayores miembros de la comunidad LGBTQI+ que necesitan vivir en un asilo o recibir cuidado extendido, medida que este cuatrienio fue vetada por el gobierno del PNP. La ley propuesta no tendrá excepciones”.
También, Lozada destacó que el rol fundamental que juegan las organizaciones sin fines de lucro que atienden a esta población, por lo que se comprometió en defenderlas y en asignarle mayores fondos y recursos en el proceso de asignaciones presupuestarias anuales en la Asamblea Legislativa. “De igual manera, reclamaré más recursos fiscales para la Comisión de Derechos Civiles con el fin de que sea una voz fuerte que monitoree y supervise el cumplimiento del gobierno con esta política pública”, sostuvo la también abogada.
Otra de las iniciativas que impulsará Malespín Díaz desde la Cámara será incluir a la comunidad LGBTQI+ dentro de su innovadora agenda para capacitar y financiar a 5,000 nuevos empresarios y emprendedores que se establecerán en el Precinto 3 y en todo Puerto Rico.
Igualmente, expresó que defenderá “una mayor presencia de la comunidad trans en las tres ramas de gobierno, sector que se encuentra subrepresentado en las estructuras de poder donde se deciden los asuntos referentes a su vida, dignidad y seguridad”.
Por último, ambos candidatos reafirmaron tener cero tolerancia a los crímenes de odio contra la comunidad LGBTQI+. “En este mes de junio, donde celebramos el Orgullo Gay, reconocemos el historial de lucha de esta población y todas las batallas que han librado para obtener los derechos que tienen hoy día, pero aún falta mucho camino por recorrer, y nosotros seremos sus aliados en cada una de sus luchas para garantizarles más derechos, protecciones y oportunidades para su desarrollo pleno”, concluyeron Malespín Díaz y Lozada.