El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, explicó que el proceso para el conteo de voto adelantado previo a las elecciones generales está programado para comenzar hoy, aunque no se precisó la hora exacta.
Aponte aseguró que hoy comienzan el conteo de votos y detalló que cerca de 4,162 de las 4,490 máquinas de votación ya están listas y han sido distribuidas en los municipios, en preparación para el conteo de votos a domicilio que se realizará durante el fin de semana.
Mientras que la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones, señaló al Partido Nuevo Progresista (PNP) como responsable de generar controversias que obstaculizan el proceso en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Aponte explicó que el conteo de votos adelantados debía comenzar ayer en la tarde, pero fue detenido cuando el PNP solicitó una revisión del procedimiento. La comisionada indicó que, aunque los funcionarios estaban preparados para reanudar el proceso hoy a las 8:00 a.m., el PNP volvió a objetar, buscando evitar la participación de otros partidos en el manejo de las máquinas y el conteo de votos.
“El Partido Nuevo Progresista quiere ser el único que maneje lo que es el voto adelantado, el conteo, la máquina, todo, y eso es lo que ha detenido los procesos”, sostuvo Aponte.
Aponte también criticó la postura contradictoria del PNP, recordando que su comisionado electoral ha insistido en que entre el 80% y 90% de los votos adelantados sean contados antes del día de las elecciones, una medida que —según Aponte— contrasta con las acciones que dilatan el proceso.
“Lo que están haciendo es causar precisamente esta dilación. Es lo mismo que hicieron en el 2020, que se levantaron todos los controles de ese voto adelantado para contarlo de una manera atropellada y eso no puede ser”, añadió.
El comisionado del PIP también aclaró que, aunque el proceso de voto por correo y voto ausente enfrenta cierto retraso, se espera que los resultados de los votos procesados se transmitan el día de las elecciones, el próximo 5 de noviembre. Los votos que lleguen después de esa fecha serán contabilizados en el escrutinio posterior.
Anteriormente, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla, detalló que el proceso de conteo para los votos adelantados y ausentes debía comenzar esta semana. Al día de ayer, la CEE había recibido un total de 93,500 sobres con papeletas adelantadas y 3,214 de voto ausente. Padilla Rivera enfatizó que la contabilización de estos votos se llevará a cabo bajo estricta supervisión.
“Trabajamos con una bóveda custodiada por cinco candados, uno por cada partido, y cada etapa del proceso de contabilización cuenta con representantes de los cinco partidos […] todo se ha organizado para que el proceso de adjudicación y divulgación de resultados se mantenga seguro y transparente hasta el 5 de noviembre a las 5:00 de la tarde, cuando cierren los colegios”, aseguró.
En cuanto al voto a domicilio, Padilla Rivera confirmó que el proceso se ha desarrollado con normalidad, a pesar de situaciones cotidianas como desacuerdos en las rutas de las comisiones locales y la ausencia de algunos votantes cuando llegan las juntas a sus hogares. La presidenta explicó que el voto a domicilio se garantiza con mamparas portátiles para proteger la confidencialidad del elector. Además, las juntas de domicilio están conformadas en balance, es decir, con representación de todos los partidos, para asegurar la transparencia del proceso.