El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, hizo este miércoles un llamado a prevenir las muertes de peatones que caminan borrachos en las vías públicas. Desde el 2013 hasta el presente, han muerto 391 peatones que andaban en estado de embriaguez en las carreteras.
“Debemos evitar andar por las carreteras borracho. La seguridad en la carretera no es responsabilidad sólo del conductor de vehículos de motor, sino también de los peatones”, indicó Rodríguez Díaz.
De hecho, la Ley 22 2000, de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, según enmendada, incluye deberes también para el peatón. El Artículo 9.02 dispone que: “cualquier peatón que al transitar por las vías públicas lo hiciere en forma negligente y temeraria sin seguir las normas debidas de atención y cuidado, incurrirá en una falta administrativa y será sancionado con multa de $100″.
La Ley establece además que, si el peatón ocasiona un choque de tránsito con su conducta, la multa será de $500 dólares: “Si el peatón que comete la falta administrativa es menor de edad, la persona que tenga la patria potestad, la custodia sobre éste o sea su tutor legal, será responsable del pago de las multas que se le impusieran por cualquier infracción a esta Ley y al pago de los daños y perjuicios que dicho menor causare”.
La nueva campaña de la CST, “Peatón Sobrio, llega seguro”, exhorta a los ciudadanos a que, si consumen alcohol, soliciten un transporte que les lleve sano y seguro a su hogar. El hecho de no poder andar en línea recta o tener la visión borrosa, son señales de que el alcohol ha comprometido la estabilidad, coordinación y atención del peatón.
“El enfoque primario de la campaña va dirigido a los varones entre los 55 a 64 años que suman 364,860 personas según el Censo de 2022. En la Comisión tenemos por meta disminuir las fatalidades de peatones en un 2 por ciento. A tales efectos convocamos a los ciudadanos a caminar seguros y sobrios en las vías públicas. Queremos también hacerle llegar el mensaje a todas las familias, escuelas y universidades a que eduquen a las nuevas generaciones en la importancia de ser un peatón sobrio para llegar seguro y ser responsable con nuestra familia y las personas que nos esperan”, destacó Rodríguez Díaz.