Jean Carlos Santiago Pérez, mejor conocido como Guaynaa, sabe cómo hacer un hit, así lo demostró en el 2018 con el éxito “Rebota”, lo que lo ha llevado a experimentar con otros géneros como la cumbia, pop, y reguetón. Ahora regresa a sus raíces boricuas con la salsa.
“Es bien curioso porque tú no escoger a la salsa, la salsa te escoge a ti”, puntualizó en entrevista con El Calce y Metro Puerto Rico.
El boricua de 32 años se manifestó en el género tropical con su más reciente sencillo “Caramelito” la cual trabajó junto al panameño Omar Alfanno.
“Omar Alfanno es uno de los compositores que tiene la obra literaria más grande de toda la historia hispanohablante y latinoamericana”, enfatizó.
Guaynaa trajo un buen punto, pues Alfanno está detrás de éxitos como “El Gran Varón”, “Amores Como El Nuestro”, “Contra la Corriente”, “A Puro Dolor”, “Hips Don’t Lie”, entre muchos otros.
De igual forma, el boricua se ha destacado por incursionar en otros géneros musicales y brindar una experiencia mercadeada más global, pero con “Caramelito” regresa a impactar a Puerto Rico.
“Hay muchas cosas que a lo mejor en Puerto Rico han pasado por desapercibidas”, sostuvo.
Guaynaa aclaró que lo que busca con su música es impactar la cultura latinoamericana, por eso la razón de alejarse un poco del sonido que le dio paso en la música con “Rebota”.
“Llega un momento en tu carrera que uno ya no se cuestiona cómo hacer un hit. […] Cuando te das cuenta del comportamiento de la música, te deja de llamar la atención el reconocimiento, te deja de llamar la atención los honores porque también el hombre le hace caricia al caballo para después montarlo. Y empieza a enfocar el tema en cómo puede impactar la cultura”, enfatizó.
Tras el paso del tiempo y la experiencia ganada, el intérprete de “Caramelito” declaró que busca convertirse en un curador.
“Por eso cuando hacemos salsa la hacemos bien, cuando hacemos reggaetón la hacemos bien porque realmente nos preocupamos”, explicó.
Libertad para hacer salsa
El cagüeño aseguró que siempre ha tenido la vena de salsero, incluso, dio un pequeño sabor el año pasado con la colaboración junto al cubano Leoni Torres en “Todo el mundo bailando”, y luego en diciembre con su EP “Aguinaldo”.
En “Aguinaldo”, Guaynaa apostó por honrar temas puertorriqueños como “Ven devórame otra vez”, y “Lobo domesticado”.
“Yo siempre había hecho salsa, pero muy inseguro, porque los reguetoneros somos bien inseguros, como hombres somos bien inseguros. Al momento de cantar una salsa, porque en la salsa tú transmites muchas cosas. Dentro de esas cosas transmites vulnerabilidad y no es lo que nosotros estamos acostumbrados a hacer”, sostuvo.
De igual forma, aseguró que gracias a que tiene su propia disquera con “Guaynaa Records” tuvo la libertad para experimentar con la salsa, y otros géneros.
“Un negocio de disquera con mayor label es muy formateado”, comentó.
Guaynaa destacó que si estuviera con otra disquera hubiera una probabilidad de que no tuviera la libertad creativa que tiene hoy en día.
“Estoy tomando el riesgo porque siento que es donde estoy evolucionando y donde más voy a florecer como ser humano y como artista”, argumentó.
El boricua prometió seguir explorándose en la salsa, y seguir impactando la cultura.
Pendientes a la entrevista en video en elcalce.com