El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó que una masa de polvo sahariano comenzará a afectar la región desde este viernes.
Según la organización, este evento está clasificado como de moderado a severo y se prevé que dure al menos hasta la mañana del domingo.
“Se espera una tendencia a la sequía durante el fin de semana. Una masa de Polvo del Sahara comenzará a afectar la región local, con impactos directos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos”, precisó.
De acuerdo con el portal AirNow, de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), la muestra de calidad del aire tomada en San Juan a las 5:00 a.m. se encontraba en el nivel amarillo, lo que significa que si usted es inusualmente sensible a la contaminación por partículas, debe considerar reducir su nivel de actividad o acortar la cantidad de tiempo que permanece activo al aire libre.
Por otro lado, la entidad emitió una advertencia de calor en efecto desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. para los municipios de Santa Isabel, Moca, Guayanilla, Yabucoa, Guánica, Patillas, San Juan, Toa Baja, Camuy, Hormigueros, Peñuelas, Isabela, Aguadilla, Yauco, Salinas, Ponce, San Germán, Barceloneta, Guayama, Guaynabo, Añasco, Lajas, Cabo Rojo, Cataño, Arecibo, Toa Alta, Vega Alta, Juana Díaz, Quebradillas, Rincón, Florida, Trujillo Alto, Mayagüez, Dorado, Arroyo, Manatí, Hatillo, Bayamón, Maunabo, Vega Baja, Aguada y Carolina.
“Este nivel de calor afecta a la mayoría de las personas sensibles al calor, especialmente aquellos que no tienen un sistema de refrigeración efectivo y/o hidratación adecuada. Beba muchos líquidos, permanezca en una habitación con aire acondicionado, manténgase alejado del sol y tome precauciones adicionales cuando esté al aire libre”, abundó
“Las condiciones cálidas a calurosas continuarán. La próxima onda tropical llegará a las islas el lunes por la noche hasta el martes, aumentando nuevamente el potencial de actividad de lluvias”, agregó.
De otra parte, el NWS confirmó que la humedad residual de la onda tropical (Invest 96L) que está saliendo de la región traerá lluvias ocasionales y pasajeras, lo que podría provocar tormentas eléctricas e inundaciones en áreas urbanas, carreteras y pequeños arroyos.
La probabilidad de lluvia del 70 por ciento.
El riesgo de corrientes marinas es moderado en las áreas costeras del sur de Puerto Rico, Culebra y Vieques.
“Las embarcaciones pequeñas deben tener precaución al cruzar aguas de alta mar. Es posible que se produzcan corrientes de resaca potencialmente mortales en el zona de surf, particularmente a lo largo de la costa sur”, finalizó.
⛈Expect residual moisture from the exiting tropical wave to bring passing showers across the islands.
💨Dry air & Saharan dust will filter across the islands.
🏊 The risk of rip currents is moderate along the southern coastal areas of PR, Culebra, Vieques, & USVI.#prwx #usviwx pic.twitter.com/BYmE9djpTA— NWS San Juan (@NWSSanJuan) July 5, 2024
Nube de polvo del Sahara: ¿Qué complicaciones de salud puede causar?
Un estudio realizado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS, en inglés), una entidad científica que proporciona información relacionada con la contaminación en todo el mundo, confirmó que el polvo sahariano arrastra consigo partículas, gruesas y finas, que empeoran el estado de quienes tienen enfermedades respiratorias o incluso cardiovasculares.
La agencia especificó que el polvo tiene la capacidad de transportar patógenos, lo que también puede generar infecciones oculares, alergias, irritación en la piel, molestias en la garganta y padecimientos pulmonares.
Ante esto, se recomienda que las personas utilicen mascarilla cuando se expongan al aire libre, especialmente los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Igualmente, es importante utilizar gafas protectoras, limitar las actividades en el exterior y cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada del polvo.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) también exhortan a la ciudadanía a lavarse las manos frecuentemente y tomar sus medicamentos preventivos para las alergias cuando este tipo de fenómeno se encuentre en su pico.