En el marco de la prĂłxima vista que llevará a cabo la jueza Laura Taylor Swain para discutir las implicaciones de la decisiĂłn del tribunal apelativo de Boston sobre el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), la “Campaña No Más Aumentos a la Luz”, junto con la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridades de EnergĂa ElĂ©ctrica (AEE), convocaron manifestaciones simultáneas el prĂłximo 10 de julio a la 1:00 p.m. frente al Tribunal Federal en Hato Rey y en Bajo Manhattan
“La vista y manifestaciones se celebran simultáneamente desde San Juan y NYC donde en el Ăşltimo estará presencialmente la jueza y los bonistas, mientras en Hato Rey estarán los representantes del gobierno y los trabajadores y pensionados de la AEE. Las protestas se dan para recordar a la jueza y bonistas el impacto negativo que estos aumentos tendrĂan en las familias, pensionados y el sistema elĂ©ctrico de Puerto Rico. Los aumentos resultará en un mayor costo de vida, cierres de negocios, migraciĂłn fuera de la isla y un sistema elĂ©ctrico sin los recursos necesarios para mejorarse”, explicĂł Jean La Fontaine, portavoz de la “Campaña No Más Aumentos”.
El portavoz explicó que la vista está citada a las 2:00 p.m. donde Swain escuchará a las partes del caso respecto a sus interpretaciones del reciente fallo del tribunal apelativo en Boston, para decidir cómo proceder con el caso de quiebra.
AñadiĂł que un grupo de bonistas de la AEE, liderados por la compañĂa de inversiĂłn GoldenTree, están pidiendo se reinicie el proceso judicial insistiendo en que el pueblo de Puerto Rico se les pague la totalidad de los $8.5 mil millones de la deuda en bonos de la AEE a travĂ©s de nuevos aumentos a la tarifa de luz luego de la decisiĂłn emitida el pasado mes de junio por el Tribunal de Apelaciones de Boston.
El pasado mes de junio, el tribunal apelativo reconoció que los bonistas tienen un reclamo legal sobre $8.5 mil millones de la deuda de la AEE, aunque también el foro apelativo dijo que eso no significaba que se le tiene que pagar el 100% de su reclamo y que su pago estará limitado a los futuros ingresos netos de la AEE, una cantidad que la jueza Swain deberá determinar.
“Hay que insistirle a la jueza Swain que no es justo imponer más aumentos a la luz para pagar la deuda,” enfatizĂł Johnny RodrĂguez, presidente de la AsociaciĂłn de Jubilados de la AEE. “El sistema elĂ©ctrico está en una situaciĂłn crĂtica, mientras los privatizadores despilfarran dinero que deberĂa haber utilizado para repararlo. Y van a acabar los fondos en el Sistema de Retiro para pagar las pensiones de los más de 12,000 jubilados de la AEE a partir de septiembre. Simplemente no hay dinero que sobra para pagarle a unos bonistas buitres.”
La Fontaine recalcĂł que GoldenTree, no es un bonista cualquiera ni fue quien le prestĂł dinero a la AEE. Es lo que internacionalmente le llaman un “fondo buitre” o compañĂa de inversiones que comprĂł sus bonos de la AEE, a los bonistas originales y despuĂ©s del huracán MarĂa, cuando la AEE ya estaba en quiebra, con el Ăşnico propĂłsito de sacar ventaja de las crisis y sacar ganancias exorbitantes mediante el litigio.
“El mensaje a la jueza es claro, no pagar a las bonistas que adquirieron la deuda de la AEE con fines especulativos mientras nuestro sistema eléctrico se encuentra en su peor momento, con apagones diarios, mientras enfrentamos una temporada de huracanes que se predice como una de las más activas en la historia y el Sistema de Retiro de los jubilados está a punto del colapso”, puntualizó.