Thursday, September 11, 2025
No menu items!
HomeUncategorizedRechazo a los ejercicios militares en Puerto Rico

Rechazo a los ejercicios militares en Puerto Rico

La Marina de Guerra de los Estados Unidos estuvo utilizando a la isla municipio de Vieques como campo de entrenamiento militar, que incluía bombardeos, prácticas y ejercicios con munición viva, por más de 60 años. Luego de décadas de lucha y resistencia de parte del pueblo viequense para sacar a la Marina, en 1999 la exigencia se convirtió en un movimiento social nacional. El 19 de abril de 1999, bombas militares provocaron la muerte del guardia de seguridad de 35 años David Sanes Rodríguez. La respuesta del pueblo ante esta tragedia fue inmediata: la Marina tenía que irse.

A raíz de la tragedia, el pueblo se organizó y se movilizó para exigir la salida de la Marina a través de todas las formas, incluyendo la desobediencia civil. Se expusieron las terribles realidades y abusos que los viequenses habían vivido por décadas: la Marina expropió y ocupó el 75 % de Vieques, las detonaciones con municiones destruyeron el entorno y el medioambiente, causando además problemas de salud mental, emocional; ansiedad; estrés; y unas tasas de cáncer, hipertensión y condiciones respiratorias más altas comparadas con el resto de Puerto Rico, entre otros.

Las movilizaciones sociales que se dieron en Puerto Rico para exigir la salida de la Marina fueron las más grandes hasta ese momento y se unieron personas y celebridades internacionales. Personas de todos los sectores de la sociedad, incluyendo a personas de todos los partidos políticos, excepto por Jenniffer González, se unieron y VENCIERON en sus reclamos. El pueblo de Puerto Rico sacó a la Marina de los Estados Unidos.

Sin embargo, todavía en Vieques hay bombas por recoger y contaminación por limpiar. Además, los niveles de pobreza están más altos que el resto de Puerto Rico. Hace 22 años, que celebramos como pueblo el fin de las prácticas militares. Por Vieques y por Sanes Rodríguez, continuemos resistiendo. Madres contra la Guerra convoca una protesta este sábado, 13 de septiembre, a las 4:00 p.m. frente a la Base Buchanan, en Guaynabo, para rechazar los ejercicios militares. Únete.

Más columnas por Rosa Seguí:



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas