La gobernadora Jenniffer González Colón, junto al secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Lcdo.Francisco Antonio Quiñones, anunciaron el cumplimiento con la Ley 91-2022 que viabiliza un aumento salarial para el personal de seguridad de los centros penales del país.
Lee también: ACLU aclara que no está representando a demandantes en casos contra redadas migratorias
Según se indicó en conferencia de prensa, este aumento salarial será de $746.67 mensuales.
El ajuste beneficiará directamente a 3,547 empleados, entre ellos oficiales correccionales, sargentos, tenientes segundo, tenientes primero, capitanes, oficiales de servicios juveniles, oficiales de servicios juveniles principal y agentes de investigación y arrestos. El aumento será efectivo el 16 de diciembre de 2025, por lo que los empleados lo verán reflejado en la segunda quincena de diciembre.
“Este aumento representa un reconocimiento directo al sacrificio y la valentía de nuestro personal. Su trabajo es esencial para la estabilidad de nuestras instituciones, y este paso fortalece tanto su bienestar como la operación del sistema correccional”, sostuvo el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación.
El impacto fiscal para el periodo del 16 de diciembre de 2025 al 30 de junio de 2026 asciende a $19,160,128, mientras que el impacto fiscal anual será de $35,372,544.
El director de AAFAF destacó el esfuerzo conjunto realizado por el equipo financiero, incluyendo la Oficina de Gerencia y Presupuesto, para hacer posible esta asignación presupuestaria. “Nuestro equipo fiscal llevó a cabo un análisis riguroso para identificar los fondos necesarios bajo la administración de la Gobernadora. Gracias a ese trabajo, hoy podemos cumplir con una obligación que por años permaneció inconclusa”, expresó el Lcdo. Francisco J. Domenech.
Además de los aumentos de salario, el gobierno indicó que se está equiparando a los oficiales con equipo y vehículos como los anunciados en agosto por la gobernadora, así como la entrega de uniformes al personal correccional, cumpliendo con una necesidad pendiente desde el año 2022.
