La defensa de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced volvió a solicitar que se pospusiera la vista de sentencia programada para el 8 de enero de 2026 en el Tribunal Federal de San Juan. Los abogados pidieron que la audiencia se realizara el 29 de enero, coincidiendo con la fecha ya fijada para la sentencia del coacusado Julio Herrera Velutini. La defensa del exagente federal Mark Rossini presentó la misma solicitud.
La moción se fundamentó en diferencias con el contenido del informe presentencia (PSR) emitido por la Oficina de Probatoria de Estados Unidos (USPO). La representación legal alegó que aún no habían finalizado los trámites para resolver objeciones al documento, por lo que la fecha actual no brindaba tiempo suficiente para atender esos asuntos.
“Durante la vista de cambio de alegato, la defensa pidió un PSR expedito para resolver el asunto con rapidez, pero no previó que el Gobierno solicitaría a la corte una sentencia basada en alegaciones que previamente había decidido desestimar al buscar un delito menor. Ahora, la eficiencia judicial exige coordinar los calendarios de los equipos de defensa”, expresaron los abogados de Vázquez Garced, entre ellos Ignacio Fernández de Lahongrais, Luis A. Plaza Mariota, Peter John Porrata y Edgar Sánchez Mercado.
Vázquez Garced se declaró culpable de violar la Ley federal de Campañas Electorales (FECA) al aceptar la promesa de dinero para su campaña electoral de parte de un ciudadano extranjero, identificado como Julio Herrera Velutini. La Fiscalía federal recomendó que se le imponga una pena de entre seis y 12 meses de prisión.
Entre los argumentos presentados, la defensa destacó que el delito por el cual se declaró culpable corresponde a un hecho puntual, mientras que el Gobierno buscaba incluir en la sentencia un esquema de sobornos que abarca varios meses. “El delito por el cual la acusada se declaró culpable es un acto discreto. La conducta relevante planteada por el Gobierno intenta transformar la sentencia en algo mucho más amplio”, indicaron.
El informe presentencia fue entregado al tribunal el 2 de octubre de 2025, y la defensa señaló que la última reunión con la oficial de probatoria se realizó el 23 de diciembre. Aún esperaban la determinación sobre si se emitiría un segundo informe o se incorporaban las sugerencias en un anejo.
El caso surgió en agosto de 2022, cuando un gran jurado federal presentó una acusación de siete cargos contra Vázquez Garced, Herrera Velutini y Rossini por conspiración, soborno y fraude electrónico. Según el pliego original, Herrera Velutini y Rossini ofrecieron dinero y apoyo político a la campaña primarista de Vázquez Garced a cambio del despido de George Joyner como comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, quien investigaba posibles incumplimientos de informes de transacciones sospechosas vinculadas a Bancrédito International Bank.En 2025, los tres acusados llegaron a un acuerdo con el Departamento de Justicia federal para declararse culpables de un cargo menor relacionado con financiamiento de campañas, lo que permitió desestimar los cargos originales.
La Fiscalía federal se opuso a la solicitud de aplazamiento de Vázquez Garced. En su escrito, sostuvo que no existían razones legales para cambiar la fecha de la vista y señaló que “no hay nada en el expediente que justifique que no se hayan planteado modificaciones adicionales al informe antes de la reunión del 23 de diciembre de 2025 con la oficial de probatoria. Las demás razones citadas por el acusado no se basan en ningún precedente legal y no constituyen causas válidas para un aplazamiento”.
Herrera Velutini ya tiene reprogramada su sentencia para el 29 de enero debido a que su abogado no podía asistir el 8 de enero por motivos de salud. Rossini también solicitó que su sentencia se celebrara ese mismo día, alegando que su defensa aún no recibió respuesta a las objeciones presentadas ante la Oficina de Probatoria.
