Por cuarta semana consecutiva, los casos de influenza se mantienen por encima del umbral de aviso y del epidémico, por lo que el Departamento de Salud (DS) y su División de Epidemiología preparan un plan de acción, de declararse una epidemia en dos semanas si los casos siguen elevados.
Lee también: ASSMCA refuerza acceso a naloxona durante las Fiestas de la Calle San Sebastián
Para la última semana reportada, que comprendió del 28 de diciembre al 3 de enero, los casos alcanzaron 3,200 —menos que semanas anteriores— para un total de 35,669 incidencias en lo que va de temporada, destaca el informe epidemiológico de Salud más reciente, publicado el 9 de enero.
Casi la mitad de los casos corresponden a pacientes pediátricos, de 0 a 19 años, y han habido 96 muertes asociadas, con cuatro bajo investigación. El 75 % de las defunciones eran mayores de 70 años, y un 97 % de estos no tenía registro de vacunación contra la influenza.
El secretario de Salud, Víctor Ramos Otero, dijo que, este viernes, se reunirán integrantes del componente de salud y de La Fortaleza para delinear cómo atender esa posible declaración, que ocurriría si los casos están por encima de los umbrales por seis semanas consecutivas.
“Usualmente, el secretario de Salud emite una orden administrativa y la gobernadora, una orden ejecutiva, declarando la emergencia. Identificamos los fondos federales que se pueden utilizar en una emergencia, si habría que usar algún otro fondo. Estamos en discusión”, expresó el titular en conferencia de prensa en la sede del Departamento.
Con la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián este fin de semana, el pediatra anticipó que aumentarán los casos, pero la recomendación es igual: no asistir si está enfermo o padece síntomas respiratorios. Otras medidas básicas de prevención incluyen la vacunación, lavado frecuente de manos y cubrirse con el codo al toser o estornudar.
De declararse, sería la primera epidemia de influenza bajo la administración de Jenniffer González Colón.
Las regiones de salud con mayor cantidad de casos acumulados en la temporada son Ponce (7,357), Caguas (6,898) y Bayamón (5,939). Para la semana más reciente, las regiones con mayor número de casos reportados fueron Caguas, Bayamón y Metro, mientras que el 88.7 % de los casos con laboratorio válido corresponde a influenza tipo A.
La principal oficial de Epidemiología de Salud, Miriam Ramos Colón, explicó que el plan de respuesta vigente que revisan se basa en detección temprana, vacunación, alcance comunitario y comunicación.
Al 13 de enero de 2026, se han administrado 340,719 dosis de la vacuna contra la influenza durante la temporada actual. La vacuna continúa disponible en centros de salud, farmacias y hospitales en toda la isla, y es la herramienta más efectiva para prevenir complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes asociadas a la influenza.
En cuanto a otros virus respiratorios, el titular de Salud informó que el COVID-19 se mantiene en un nivel de transmisión bajo, con 187 casos reportados durante la semana y una tendencia estable en hospitalizaciones y sin muertes registradas en la última semana. Por su parte, para el virus respiratorio sincitial, se reportaron 128 casos nuevos, con mayor impacto en menores de cuatro años y adultos mayores.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.
