









“Me siento volando, con toda esta alegría, este entusiasmo y con todo este humanismo que se respira”, expresó Jacobo Morales durante el corte de cinta que marcó hoy jueves el inicio oficial de las Fiestas de la Calle San Sebastián 2026.
El reconocido cineasta, dramaturgo y actor encabezó el acto inaugural de la tradicional celebración en el Viejo San Juan, en una edición dedicada a su trayectoria artística y a su aportación sostenida a la cultura puertorriqueña.
Durante unas breves expresiones a Punto Digital, Morales subrayó el valor de la cultura como eje de país. “La mayor satisfacción que puede sentir un ser humano es la de sentirse útil a nuestra cultura”, añadió, al destacar el papel del humanismo como motor para que Puerto Rico continúe avanzando.
La dedicatoria de esta edición de la SanSe reconoce una obra que ha marcado generaciones desde el teatro, el cine y la televisión, así como una mirada crítica y sensible sobre la identidad puertorriqueña. El homenaje busca, además, resaltar el impacto de su legado más allá de los escenarios, como referente ético y cultural.
Morales —de 91 años— participó de la tradicional caminata inicial, transportado en un vehículo municipal. Mientras, un cabezudo en su honor, junto a uno en honor de su esposa Blanca Silvia Eró, desfilaban entre la multitud y bajo una lluvia de confeti y globos de colores.

Previo al corte de cinta, el alcalde Miguel Romero Lugo tomó la palabra para contextualizar el momento y resaltar la figura del homenajeado. Explicó que la dedicatoria de las fiestas a Morales respondía a una trayectoria dedicada al arte, al cine y a la defensa de la cultura puertorriqueña, subrayando su rol como una figura que ha llevado, por décadas, la identidad del país dentro y fuera de la isla.
“(…) Aprovechamos en esta ocasión que tenemos la presencia de un gran puertorriqueño, a quien tenemos el privilegio de dedicarle esta celebración por dedicar toda su vida a la protección del patrimonio cultural de Puerto Rico”, expresó Romero.
0 of 8
Las Fiestas de la Calle San Sebastián se celebran durante cuatro días en el casco histórico de la capital y reúnen una amplia programación artística, musical y cultural, marcando tradicionalmente el cierre de la temporada navideña en Puerto Rico.
Source link
