La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado presentó hoy lunes su tercera propuesta relacionada con la reforma contributiva y planteó convertir en política pública permanente la retención de un 5% del presupuesto gubernamental para destinar esos fondos a medidas de alivio contributivo.
Ante ello, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, rechazó la alternativa y sostuvo que ese mecanismo no atendería el problema fiscal ni el financiamiento de la reforma.
Durante una conferencia de prensa en el Capitolio, el portavoz popular Luis Javier Hernández Ortiz explicó que la delegación impulsó varias propuestas desde el inicio de la discusión del proyecto presentado por el Ejecutivo.
“Nuestra primera propuesta fue dirigida a que el gobierno reservara un 5% de los gastos totales de presupuesto, tomando en consideración que el presupuesto del país en los pasados 10 años se ha aumentado en casi un 40% y que el gobierno ha anunciado en varios años sobrante exceso en recaudos y que de allí pudiera entonces sacarse dinero para cubrir los $550 millones que hacen falta para darle paso a la reforma contributiva”, expresó.
Según el portavoz, la segunda propuesta se centró en el gasto publicitario del Ejecutivo. Indicó que identificaron partidas que, a su juicio, podían redirigirse para sustituir el recaudo proyectado del llamado impuesto al sol.
Sobre la tercera medida, Hernández Ortiz explicó que el presupuesto vigente incluyó una retención de 5% que la Junta de Supervisión Fiscal libera tras revisar las finanzas públicas. La delegación propuso convertir ese mecanismo en ley para que los fondos se mantuvieran de forma recurrente y se utilizaran para sufragar la reforma contributiva. Informó que presentaron la Resolución Conjunta 119 y una petición de información a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para certificar los recaudos acumulados por esa retención.
“Identificamos en el presupuesto que aprobó el gobierno, que se hace una reserva de un 5% en el mismo para luego de un proceso de revisión del presupuesto, la Junta de Control Fiscal libera ese 5% que el gobierno retiene. Y eso es algo que pudiera el gobierno entonces validar por ley, o sea, convertir en ley, aplicarlo a este presupuesto y a los presupuestos subsiguientes de manera tal que ese 5% recurrentemente se utilice para nutrir la reforma contributiva”, sostuvo.
La portavoz alterna Marially González Huertas indicó que la delegación solicitó información a la Junta de Control Fiscal (JCF) el 15 de enero para conocer su análisis y postura sobre el Proyecto del Senado 912, radicado por el Ejecutivo el 12 de enero. Señaló que la medida incluía contribuciones a equipos y sistemas solares.
“Todos sabemos que no era ninguna reforma, ninguna reforma porque no había ni un solo impuesto que se eliminara. Al contrario, lo que había eran cosas que hoy no pagan impuestos que lo pagarían de aprobarse la propuesta de la gobernadora. Y ustedes saben que nos referimos al llamado impuesto al sol”, dijo.
Añadió que el 22 de enero sostuvieron una reunión con el director ejecutivo de la JCF, Robert Mujica, y reiteró la postura del grupo sobre la exención a equipos solares.
“Confirmamos además, que el impuesto propuesto de 11.5% al sol, entiéndase a las placas y equipos solares, no era una petición de la junta de control fiscal, sino que era una petición de la administración de Jennifer González”.
Por su parte, la senadora Ada Álvarez Conde describió el contenido de la comunicación pública emitida por la Junta el 30 de enero.
“Primero, ¿qué decía la carta? Pues dice que viola la ley promesa. Segundo, dejó establecido de manera textual que la promesa de la gobernadora afecta el presupuesto y que no existe evidencia de fondos para cumplirla. Tercero, dice que es inconsistente con el plan fiscal certificado toda vez que reduce ingresos recurrentes sin identificar la fuente para cubrirlo”, dijo.
Tras la conferencia del PPD, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, respondió a preguntas de la prensa luego de un caucus de la mayoría. Al referirse al planteamiento popular sobre el impuesto al sol, sostuvo que la mayoría legislativa no respaldaría esa contribución.
“Primero, yo espero que ellos entiendan que cuando nosotros decimos que no se va a aprobar el tema de las placas solares, pues no hay ningún impuesto al sol. Yo confío que aunque les demore algún tiempo, terminen entendiéndolo”, afirmó.
También rechazó la propuesta de utilizar la retención del 5% del presupuesto para financiar la reforma contributiva.
“Segundo, el 5% de ahorro no va a resolver el problema de reforma contributiva y pondría alguna agencia del gobierno de Puerto Rico que alguna situación fiscal todavía peor. Tenemos agencia del gobierno de Puerto Rico que no tienen todo el personal o que están trabajando con un presupuesto sumamente limitado”.
Añadió que existen otras alternativas de financiamiento. “Ya hay, verdad, alternativas adicionales, los fondos estos que se están mencionando, los ahorros que ya tiene el presupuesto, entre otros, para atender no tan solo la reforma contributiva, sino otras iniciativas que se puedan estar manejando por razón del impuesto al Ron y el Puerto Rico Trust Fund”.
