El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia rechazó la propuesta de la empresa LUMA Energy de aumentar la tarifa eléctrica para pagar por equipos dañados de los consumidores.
En conferencia de prensa, el primer mandatario reaccionó a las expresiones del presidente de LUMA, Juan Saca, sobre aumentar la tarifa como posible opción al remplazo de enseres dañados por los apagones.
“No, no la favorezco y no creo que eso sea necesario. Es cuestión de que tienen que responder dentro de los recursos que están asignados y el Negociado de Energía es el ente regulador, que es el que vela porque el proceso sea justo y razonable. Pero no, aquí nadie debe estar hablando de aumentos de tarifas”, expresó.
La semana pasada, Saca, habló sobre dos soluciones para abordar el problema de los enseres dañados por los recientes apagones. La primera solución es que el Negociado de Energía apruebe un aumento en la factura de la luz para cubrir el costo de los enseres dañados. La segunda opción es seguir un proceso similar al que existía bajo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE/PREPA).
“Hablo directamente al pueblo de Puerto Rico con mucha empatía y sensibilidad porque sé lo que significa perder enseres. Desde que LUMA comenzó a operar, ninguna empresa se iba a responsabilizar por los enseres de todos. Si LUMA paga por estos daños, el costo se reflejará en la cuenta del cliente. LUMA tiene un proceso donde las personas pueden llenar un formulario y seguir las mismas reglas que existían con PREPA. El formulario está disponible en nuestra página web o llamando al 4888-LUMA,” explicó Saca en conferencia de prensa.
Por otro lado, ante la interrogante sobre por qué el director de la Autoridad para las Alianzas Publico Privadas (AAPP), Fermín Fontanés Gómez no se ha expresado públicamente sobre la situación con las empresas LUMA Energy y Genera PR, el Pierluisi ofreció el lunes una explicación.
Según el primer mandatario, el funcionario no se encuentra en la isla.
“Lo que pasa es que Fermín Fontanés ha estado fuera de Puerto Rico en gestiones oficiales culminando el proceso de adjudicación de, básicamente, del mejor postor para una nueva planta de gas natural en la Isla. Y ese proceso se está dando fuera de la isla, en la ciudad de Nueva York, que está en las últimas etapas, previo a la decisión final que se tiene que tomar, es decir, escoger el mejor postor o proponente. Y por eso es que él no ha estado físicamente aquí, pero ha estado en comunicación constante con el equipo”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
Finalmente, el gobernador reiteró que si la investigación que comenzó sobre los apagones de la semana pasada concluyen negligencia por parte del consorcio, no se les va a pagar por los costos incurridos en reparar. Según el gobernador, LUMA no puede utilizar como excusa los fondos asignados para despejar vegetación (que significa eliminar el árbol en su totalidad) para no hacer la poda en las líneas de transmisión y distribución.