Wednesday, June 19, 2024
No menu items!
HomeArte y CulturaExhibición honra raíces puertorriqueñas con toque contemporáneo

Exhibición honra raíces puertorriqueñas con toque contemporáneo

El artista conceptual puertorriqueño, Carlos Alfredo Mercado, inauguró su exhibición de arte fotográfico Retrospectiva, que consiste en la combinación de imágenes del pasado con medios modernos y forma parte de “FirstBank Platinum Art Series”.

A través de la exposición cerca de 20 piezas, entre tonos dorados y plateados, Mercado enmarca retratos icónicos y emblemáticos de la historia del archipiélago, logrando transmitir un mensaje contemporáneo y al mismo tiempo honrar las raíces puertorriqueñas.

En entrevista con este medio, el artista aseguró que estas piezas llevaban archivadas por un largo tiempo, mas decidió que ahora es el momento de que el público las disfrute. Asimismo, estableció que cada una de las obras representan la mezcla de su pasión por el arte abstracto y figurativo.

“Me llena de orgullo estar en esta prestigiosa sala de FirstBank. Una de las funciones de una obra de arte es comunicar, provocar una emoción y establecer un diálogo entre la obra y el espectador. Los invito a descubrir esa conversación.”, comentó el artista.

Su arte figurativo representa la armonización entre la cultura y la nostalgia por las fotografías retro de la arquitectura y la agricultura en Puerto Rico, desde la década de 1930 hasta principios de la década de 1950; una época dorada que captura la esencia y la belleza de su gente.

“Carlos Mercado nos presenta la oportunidad de vivir la historia a través de su lente. Con más de 35 años de experiencia, su estilo presenta un mundo de aplicaciones haciendo que su arte sea muy versátil y lleno de vida. Nos sentimos honrados de tener a Carlos como parte de la serie de arte Platinum Banking y esperamos que todos los amantes del arte puedan visitarnos y disfrutar de una gran colección,” comentó Caleb Navarro, primer vicepresidente y director de FirstBank Platinum Banking.

Las exhibiciones de FirstBank Platinum Art Series comenzaron en el año 2017.

Esta séptima edición estará disponible al público desde el miércoles 5 de junio hasta el 31 de diciembre de 2024, en la sucursal de FirstBank en la Ave. Ashford #1161 en Condado, de lunes a viernes de 8:30AM a 4:30PM. Las oficinas tienen estacionamiento disponible para los visitantes.

Carlos Alfredo Mercado, es un pintor y Fotógrafo de medio mixto autodidacta. Desde el 1989, Mercado ha participado en más de una docena de exposiciones colectivas e individuales en Puerto Rico y Estados Unidos. Considerado más un artista conceptual que un pintor y diseñador, está influenciado por el arte Pop y Experimental. Sus primeros trabajos incluyeron impresiones de su propio cuerpo sobre tela, que logró sumergiéndose completamente en pintura. Posteriormente trabajó con técnicas mixtas y “collages”; y posteriormente con la abstracción.

Altamente comprometido con su trabajo, dentro del estilo Pop, ha trabajado en retratos que captan la esencia y sentimientos de los modelos. Los aspectos fundamentales de la producción de este artista se basan en su dedicación al medio, así como en el compromiso de ser fiel a su punto de vista. La búsqueda de nuevas formas de expresión le ha llevado a experimentar con cambios paulatinos de su punto de vista y modificaciones en su estilo. En los últimos años ha participado en instalaciones de arte de gran formato en espacios al aire libre tales como en el Fuerte San Cristóbal y Dorado Beach Ritz Reserve Puerto Rico en colaboración con la Fundación Arte Fitts.

En mayo del 2023, Mercado abrió una Galería en Madrid, España en la prestigiosa zona Salesas, considerada el nuevo Soho en Madrid. Actualmente, es uno de los embajadores culturales de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, promoviendo el turismo cultural y el intercambio internacional de artistas de Puerto Rico y España.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments