Wednesday, June 19, 2024
No menu items!
HomeLocalesGobernador firma medidas para evitar racionamiento

Gobernador firma medidas para evitar racionamiento

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó dos medidas con las que se busca brindar mantenimiento a los embalses de la isla para evitar racionamiento del agua potable en tiempos de sequía.

Se trata de dos medidas a esos fines: los Proyectos del Senado 938 y 939.

Ambas medidas, que entran en vigor de manera inmediata, fueron favorecidas por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Departamento de Agricultura (DA). El Proyecto 939 también fue favorecido por el Departamento de Salud (DS), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR).

Al firmar el Proyecto del Senado 938 se creó la Ley de Política Pública para Eliminar y Remover las Plantas Invasoras de los Embalses de Agua en Puerto Rico y se ordenó que la AAA, el DRNA y la AEE establezcan un programa interagencial para la remoción y eliminación de plantas invasoras de los embalses de la Isla.

También, el diseño de un plan conjunto para dar cumplimiento continuo y periodos de ejecución sobre estos mandatos.  El plan deberá incluir la descripción de los métodos adecuados a utilizarse con las particularidades de cada embalse y la cantidad de plantas invasoras existentes, un plan de mediciones y monitoreo continuo e identificar las mejores prácticas para recuperar y utilizar la biomasa en otras potenciales aplicaciones.

Del mismo modo, el Proyecto del Senado 938 es complementado con el Proyecto del Senado 939 ya que crea la Ley para la Recolección y Cosecha de Agua de Lluvia a los fines promover este tipo de agua para fines no potables y fomentar la disminución del consumo del agua de los embalses.

La AAA, el DRNA, el DA, el Departamento de Educación (DE), la UPR y WIPR deberán diseñar e implementar una campaña educativa. También, todas las agencias del gobierno tendrán que implantar proyectos de cosecha o recolección de agua de lluvia en sus respectivos edificios para reducir el consumo de agua del sistema de acueductos público.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments