Wednesday, June 19, 2024
No menu items!
HomeLocalesJunta de Control Fiscal aprueba presupuesto del próximo año fiscal

Junta de Control Fiscal aprueba presupuesto del próximo año fiscal

La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó ayer su versión del presupuesto de $13,062 millones para el año fiscal 2024-2025 y el Plan Fiscal para el 2024, presentando un aumento del 3% en el gasto del gobierno central. Este incremento fue posible debido a la estabilización presupuestaria y el crecimiento económico impulsado por el estímulo federal tras la pandemia de COVID-19.

“El éxito del gobierno y la junta en estabilizar el presupuesto de Puerto Rico y el crecimiento económico tras la pandemia de COVID-19 impulsado por el estímulo del gobierno federal permitirá al gobierno aumentar el gasto en un 3% en el próximo año fiscal. El superávit nos permite, juntos, invertir en las áreas donde los recursos son más necesarios, particularmente en la salud y la educación, pero también para fortalecer la base de Puerto Rico para lograr la responsabilidad fiscal y financiera y el crecimiento económico”, dijo el director ejecutivo de la JCF, Robert Mujica, durante la audiencia pública virtual.

El Departamento de Educación (DE) recibirá la mayor asignación del presupuesto con $311 millones. De esta cantidad, $91 millones se destinarán a necesidades del personal, $57 millones a transportación, $29 millones a mejoras y mantenimiento de escuelas, $21 millones a iniciativas de descentralización y $12 millones a programas de educación especial. Otros sectores también recibirán fondos importantes: $170 millones para salud, $87 millones para infraestructura, $74 millones para los municipios, $40 millones para seguridad pública y $37 millones para las próximas elecciones.

El gobernador Pedro Pierluisi expresó en la reunión que desconocía los detalles del presupuesto presentado y se abstuvo de hacer comentarios hasta revisarlo. Mujica reconoció un problema de comunicación al respecto.

“La estabilidad que hemos logrado juntos permitirá al gobierno aumentar el gasto para la contratación de más trabajadores sociales y técnicos para el programa de atención a los ancianos, continuar la expansión de la reforma del servicio civil, realizar reparaciones en escuelas públicas y centros para menores y víctimas de agresión sexual, y para la contratación de paramédicos y despachadores, entre otros”, dijo Mujica.

“Como lo propuso el gobernador, la Junta aceptó la propuesta del gobierno de aumentar la financiación para el Departamento de Educación, el Departamento de Salud y la Policía de Puerto Rico. Esperamos que la Asamblea Legislativa apruebe un presupuesto que el gobernador pueda firmar y que sea conforme al plan fiscal, como lo requiere PROMESA. Es imperativo que las dos cámaras continúen aprobando presupuestos conformes y que el gasto se mantenga dentro del presupuesto durante todo el año fiscal. Solo entonces podrá la junta de supervisión cumplir su mandato legal bajo PROMESA”, añadió.

Además, se aprobó el plan fiscal para Puerto Rico, el cual será sometido a la Asamblea Legislativa para su revisión y certificación. Mujica también se opuso a la Ley 10, que pospone el estudio de medición neta que debe realizar el Negociado de Energía, argumentando que la ley restringe la independencia del regulador y que es necesario mantener un regulador libre de influencias especiales para alcanzar los objetivos de energía renovable.

La Cámara de Representantes aprobó el martes la propuesta presupuestaria de $13,062 millones, y ahora se espera que el Senado incluya las enmiendas correspondientes. Pierluisi, tras ser derrotado en las primarias, tendría derecho a gastar la mitad del presupuesto durante sus últimos seis meses de mandato, lo que equivale a $6,531 millones.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments