Sunday, July 21, 2024
No menu items!
HomeLocalesConjunto de mujeres “Las Doñis” liderarán caravana contra LUMA Energy

Conjunto de mujeres “Las Doñis” liderarán caravana contra LUMA Energy

Un grupo de mujeres organizadas ante la crisis energética que enfrenta Puerto Rico encabezará una caravana contra la LUMA Energy el miércoles, 10 de julio saliendo desde el estadio Hiram Bithorn a las 4:00 p.m. hacia los cuarteles de LUMA en la avenida Ponce de León en Santurce, en San Juan.

La caravana se une a las múltiples protestas que han surgido recientemente en contra de la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico del país, luego de múltiples apagones alrededor de la isla, y la aprobación de un aumento de 4.7 % en la factura de electricidad.

El Negociado de Energía de Puerto Rico, aprobó el domingo un aumento de 4.7 % en la factura de electricidad— en comparación con el costo actual de 22.72 centavos— de los clientes residenciales para el trimestre que comenzará el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2024.

Ante esto, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), junto a diversas organizaciones sindicales, políticas y civiles, convocaron una marcha y cacerolazo contra LUMA Energy tras al reciente aumento en la tarifa de la luz y para exigir la anulación del contrato con la empresa privada.

De igual manera, “Las Doñis” han iniciado una campaña para promover la protección de uno de los sectores más vulnerables en caso de una debacle energética, adoptando dos égidas cercanas a la ruta de la caravana.

El grupo de mujeres entregará suministros de emergencia y extenderán una invitación a grupos y organizaciones para que también adopten égidas y/o envejecientes en riesgo para monitoreo y asistencia en caso de una caída aparatosa del sistema de energía a consecuencia de un desastre natural o técnico.

“Estamos ante la posibilidad de una temporada de huracanes peligrosa y un sistema energético en riesgo constante de apagones. Es hora de unir la protesta a la prevención efectiva para que no se repita la experiencia de María”, dijo Graciela Rodríguez Martinó como portavoz de “Las Doñis”, al anunciar la caravana del 10 de julio.

“Los estamos citando a congregarse desde las 3:00 p.m. frente al Hiram Bithorn en la avenida Roosevelt, enarbolando banderines y pintando consignas en sus carros. A los que no puedan asistir a la caravana se les invita a salir a la calle con sus cacerolas o esperar en las inmediaciones de Luma en Santurce. Esta vez no vamos a marchar, esta vez vamos en aire acondicionado porque ya es hora de que el calentón lo sientan ellos, los ejecutivos de Luma y de Genera, los oficiales de la Junta y del gobierno que se mantiene indiferente frente a la crisis que vivimos”, expresó Rodriguez.

“El último recogido de suministros para esta primera etapa de la campaña será en la Casa Soberanista en la placita Roosevelt de Hato Rey el martes 9 de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. La donación de suministros puede entregarse en el restaurante Panismo y la librería ClariTienda, ambos localizados en la urbanización Santa Rita de Río Piedras durante sus horas de operación. La campaña durará lo que dure la temporada de huracanes”, añadió Christe Capetta, otra de las portavoces de Las Doñis.

¿Quiénes son las Doñis?

“Las Doñis estamos jaltas” NO es una organización ni pretende serlo. Es un junte espontáneo de mujeres que crece y se mueve sin liderato fijo. Personaliza a la mujer promedio que se sienta representada por este grupo itinerante de mujeres con experiencia, madurez y destrezas de sobrevivencia frente a la crisis que nos imponen LUMA Energy y el gobierno que la protege.

Mujeres de todas las profesiones y oficios, cuentapropistas, retiradas, a jornada parcial, desempleadas; madres, hijas y abuelas, convergen en “Las Doñis estamos jaltas” tanto para iniciar como para apoyar todo movimiento encaminado a combatir el deterioro de la calidad de vida puertorriqueña.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments