Sunday, July 21, 2024
No menu items!
HomeLocalesDRNA lanza convocatoria para la construcción de arrecifes artificiales

DRNA lanza convocatoria para la construcción de arrecifes artificiales

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, anunció hoy el lanzamiento de una Solicitud de Propuestas (RFP) para la construcción y transportación terrestre de estructuras de concreto destinadas a la creación de arrecifes artificiales en las costas de Puerto Rico.

El proyecto, titulado “Artificial Benthic Habitat Deployment”, forma parte de la iniciativa “Marine Recreational Fisheries” y tiene como objetivo principal la fabricación de 100 estructuras de arrecifes artificiales modelo “Super Ball”, utilizando la tecnología y marca registrada de la fundación sin fines de lucro “Reef Ball Foundation” (RFB). “Esta iniciativa representa otro gran paso en nuestros esfuerzos por restaurar y preservar los ecosistemas marinos en Puerto Rico. Las estructuras de arrecifes artificiales no solo proporcionarán hábitat y refugio para diversas especies marinas, sino que también contribuirán a la mejora de nuestros recursos marinos”, destacó Rodríguez Vega.

El alcance del proyecto incluye la construcción de las estructuras, cada una de 4.6 pies de alto por 6 pies de ancho y un peso de entre 4,000 y 6,000 libras, así como su transporte desde el lugar de fabricación hasta el punto de descarga y almacenamiento en Ceiba. Las propuestas deberán abordar los siguientes puntos de forma concisa y completa: nombre de la compañía y personal involucrado, experiencia previa en el desarrollo de estructuras de arrecifes artificiales usando el modelo “Super Ball” de RFB, disponibilidad actual de los moldes tipo “Super Ball” en Puerto Rico o futura disponibilidad, información que justifique por qué se debe contratar a su organización, documentación de adquisición y autorización para el uso de los moldes y adiestramientos relacionados, presupuesto detallado del proyecto, que no exceda los $250,000, y un itinerario de trabajo, con fechas de entrega de productos e informes. La fecha límite para la entrega de propuestas es el 5 de agosto de 2024.

“Estamos buscando propuestas que, además de cumplir con los requisitos técnicos, demuestren un compromiso con la sostenibilidad y la innovación en la creación de hábitats marinos”, añadió la jefa de las agencias ambientales.

Las propuestas serán evaluadas por un equipo de la División de Ecología Marina del DRNA basado en los siguientes criterios: experiencia y adiestramientos (20%), disponibilidad de moldes (25%), documentación y adiestramientos (40%), plan de trabajo (5%) y presupuesto (10%). Los interesados deberán enviar las propuestas a Ileana Calderón Martell al correo electrónico ileanacalderon@drna.pr.gov. Para más información pueden escribir al email provisto o acceder a: https://www.drna.pr.gov/wp-content/uploads/2024/07/Aviso-RFP-Arrecifes-artificiales-new-3-julio.pdf



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments