Wednesday, July 24, 2024
No menu items!
HomeLocalesAlexandra Lúgaro señala fallos en el manejo de la alianza del MVC...

Alexandra Lúgaro señala fallos en el manejo de la alianza del MVC y el PIP

Alexandra Lúgaro, cofundadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y ex candidata a la gobernación, señaló, esta tarde, la falta de manejo efectivo en las comunicaciones y la gestión de la llamada Alianza de País, y conversó sobre la reciente descalificación de candidaturas por el Tribunal Supremo por incumplir con el recogido de endosos.

En una entrevista con la periodista Carmen Jovet por NotiUno 630, Lúgaro evaluó el rumbo actual del MVC– del cual ya no participa directamente– tras el anuncio de que dos de los candidatos descalificados correrán por nominación directa, mientras sostuvo que la colectividad necesita llevar mayores esfuerzos para “conservar lo que representa”, especialmente en su alianza con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“Yo creo que dentro de este proceso… agua pasada no mueve molinos, creo que hay cosas que definitivamente se pudieron haber hecho distintas. Creo que había un tema de conservar lo que Victoria Ciudadana representa, y es un tema que no surge en el vacío, que hay que buscarlo, hay que pescarlo”, dijo la licenciada en la entrevista radial.

“Cuando hablamos del discurso de la oposición, si miramos los titulares, creo que Victoria Ciudadanos no ha logrado ser efectiva en rebatir eso. Los titulares son ‘la alianza independentista comunica hoy tal cosa’. Han logrado pegarle ese chicle a Victoria Ciudadana y creo que Victoria Ciudadana tiene que hacer un esfuerzo mayor”, continuó.

Lúgaro comentó que la comunicación y la narrativa sobre la alianza entre el PIP y el MVC no han sido eficaces para contrarrestar las críticas de la oposición, la cual ha intentado equiparar ambos partidos como si fueran iguales.

Por ende, Lúgaro resaltó la importancia de diferenciarse del PIP y establecerse como un partido aparte con unos propósitos distintos, dado que, mientras el PIP busca la independencia, el MVC no defiende un estatus específico.

“Al hacer una alianza con el Partido Independentista correspondía también resaltar que los estadistas encuentran casa en Victoria Ciudadana. Porque el lograr que las personas crean una nueva alternativa en Puerto Rico no es fácil. Es algo que no se puede permitir que se caiga”, dijo la abogada.

“En el caso de Victoria Ciudadana, la oposición ha logrado marcarles como de extrema izquierda, y creo que la pelea en defensa de eso de Victoria Ciudadana no le ha alcanzado a los ataques que ha recibido”, agregó.

Por otro lado, Lúgaro evitó hacer una evaluación directa sobre la decisión del Tribunal Supremo que descalificó a candidatos del MVC por no cumplir con los requisitos de recogida de endosos.

Sin embargo, sugirió que el tribunal podría haber considerado remedios más equitativos en lugar de eliminar a los candidatos de la papeleta electoral, y destacó la importancia de mantener la integridad del proceso democrático.

“No me gusta hacer una evaluación que entre en los méritos o no de una decisión del Tribunal Supremo. Uno tiene que vivir con la confianza de que los tribunales tienen la capacidad. Sí, creo que el tribunal tiene unos remedios en equidad que pudo haber utilizado, partiendo de las circunstancias de este caso, para que no fuese a través del tribunal que se removiesen candidatos de una papeleta y permitir que fuese el proceso democrático”, comentó.

A su vez, Lúgaro insistió que, en el pasado ciclo electoral, no se les exigió recoger endosos para las candidaturas, destacando que históricamente este proceso no se había llevado a cabo de esa manera.

“Tienen unos candidatos aquí que recibieron, de la agencia con el expertise, comunicaciones por escrito diciendo ‘usted no tiene que recoger endosos’. Fueron y consultaron a la Comisión y la Comisión les dijo no tienen que recogerlo”, destacó Lúgaro.

“Antes no se requería. Históricamente jamás se requirió de esa manera. Yo fui candidata por método alterno, escogida en febrero, no tuve que recoger endosos y me medí frente a otra persona que aspiró también a la gobernación por Victoria Ciudadana”, añadió.

En otros asuntos, esta subrayó la importancia de la próxima administración en Puerto Rico, que enfrentará la responsabilidad crucial de nombrar a tres nuevos miembros para el Tribunal Supremo, un proceso decisivo para el futuro del sistema judicial del país.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments