Sunday, July 21, 2024
No menu items!
HomeFarándulaCarmen Jovet ya no piensa en las pérdidas que le dejó la...

Carmen Jovet ya no piensa en las pérdidas que le dejó la quiebra de Puerto Rico

Este mes se cumplen diez años del momento en que la veterana periodista de televisión, Carmen Jovet reveló la pérdida de sus ahorros por la degradación de bonos del gobierno de Puerto Rico. Ahora, en retrospectiva la comunicadora asegura “yo pensaba que hacía la gran cosa”, al referirse a su decisión de inversión.

En entrevista Punto por Punto con Metro Puerto Rico, Jovet aseguró que no piensa mucho en lo que pasó porque ha vivido a lo largo de su vida ciclos de precariedad y ciclos de abundancia. Sin embargo, planteó que le quedó clara la fragilidad del sistema económico en Puerto Rico.

En el verano del 2014, cuando ya las casas acreditadoras degradaban la calificación de los bonos de Puerto Rico, Jovet reveló que era una de las personas locales que veían esfumarse sus ahorros. Un año más tarde, en el 2015, el entonces gobernador, Alejandro García Padilla declaró que la deuda de Puerto Rico era impagable. En el 2016, el congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Estabilidad Económica, Administración y Supervisión de Puerto Rico, (PROMESA, por sus siglas en inglés). Bajo la Ley PROMESA se creó la Junta de Supervisión Fiscal que renegoció la deuda de obligaciones generales de Puerto Rico y otras de corporaciones. Aún queda pendiente la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). En el proceso muchos acreedores originales vendieron con pérdidas a inversionistas conocidos como “buitres”, que son grupos dedicados a comprar bonos y acciones bajo presión económica con alto riesgo de impago.

“Yo nací sin nada. Todo para mí ha sido ganancia. Vengo de la extrema pobreza y logré superarlo. Sé lo que es estar sin hogar y sé lo que es tener casa propia. Yo no lo miro como la cantidad de dinero que perdí, lo miro como los años que estuve ahorrando, pensando que invertía en mi país, en mi patria, en Puerto Rico. Yo lo miro como las cosas que me privé, de las cuales privé a mi familia por economizar, y luego así se fueron. Lo que más me molesta no es la pérdida de ese dinero ahorrado, es que no se usara para bien de Puerto Rico porque muchos eran bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica y quebró. En ningún lugar puede haber un monopolio público que tiene todos los clientes y que quiebre. Esto es absurdo. Esto es surrealista”, dijo Jovet a Metro.

La comunicadora formó parte de una campaña en el año 2015 para el pago de la deuda.

Jovet recordó que para la época hablaba con sus corredores de inversión sobre inquietudes por lo que veía en el manejo fiscal del gobierno de Puerto Rico. “Lo primero que me decían ‘Pero muchacha, tú tienes ahí uno unos bonos garantizados por el IVU. Garantizado algunos por la Constitución’. ¿Cómo tú puedes pensar que todo se fue a pique?”, cuestionó.

“Yo creía que estaba haciendo la gran cosa. Me dejaron ver claramente la fragilidad de nuestro sistema económico”, agregó la periodista.

A la pregunta sobre si pudo recuperarse del golpe financiero, Jovet responde que sigue trabajando.

“Yo no miro hacia lo perdido porque no tiene sentido mirar atrás, porque entonces no echo hacia adelante […] Lo que no está, no está. Punto. Falta lo que lo que puedo hacer y seguir trabajando, seguir luchando. Yo no tengo 30 años, ni 40, ni 50, ni 60 para estar trabajando todas estas horas, y lo hago con entusiasmo. No puedo mirar atrás lo que está perdido. No hay que contar con eso. Hay que ver cómo uno levantarse y cómo hacer frente a las deudas que uno tiene y a los compromisos que uno tiene. No lo celebro, pero no lo estoy lamentando. Se perdió y se perdió. Punto”, concluyó Jovet.

Aquí puedes ver la entrevista Punto por Punto completa:



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments