Saturday, July 13, 2024
No menu items!
HomeMundoEEUU dice que sus tropas abandonarán bases de Níger este fin de...

EEUU dice que sus tropas abandonarán bases de Níger este fin de semana y en agosto

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos retirará todas sus fuerzas y equipo de una pequeña base en Níger este fin de semana, y menos de 500 soldados restantes abandonarán una base de drones en el país africano en agosto, antes de la fecha límite del 15 de septiembre establecida en un acuerdo con la nueva junta gobernante, dijo el viernes el comandante estadounidense de la base.

El general de división de la Fuerza Aérea Kenneth Ekman dijo en una entrevista que varios pequeños equipos de 10 a 20 soldados estadounidenses, incluidas fuerzas de operaciones especiales, se han trasladado a otros países de África Occidental. Pero el grueso de las fuerzas irá a Europa, al menos al principio.

La expulsión de las tropas estadounidenses de Níger tras un golpe de Estado el año pasado tiene amplias ramificaciones para Estados Unidos porque obliga a las tropas a abandonar la base aérea que se utilizaba para misiones antiterroristas en el Sahel, una región al sur del desierto del Sáhara donde operan grupos vinculados a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico.

Ekman y otros líderes militares estadounidenses han afirmado que otros países de África Occidental desean colaborar con Estados Unidos y podrían estar abiertos a una mayor presencia estadounidense. No detalló los lugares, pero otros funcionarios estadounidenses han señalado Costa de Marfil y Ghana como ejemplos.

Ekman, director de estrategia del Comando de Estados Unidos en África, dirige la retirada del ejército estadounidense de la base del aeropuerto de Niamey, capital de Níger, y de la base en la ciudad de Agadez. Dijo que el domingo se celebrará una ceremonia por la retirada completa de la base del aeropuerto, y que después partirán los últimos 100 soldados y el último avión de transporte C-17.

Según el acuerdo con la junta, dos tercios de las tropas y equipos estadounidenses deben estar fuera del país para el 26 de julio, dijo Ekman.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments