Wednesday, July 24, 2024
No menu items!
HomeLocalesMarejadas de Beryl causan graves daños en nidos de tinglar

Marejadas de Beryl causan graves daños en nidos de tinglar

La organización de base comunitaria dedicada a la protección de la vida marina en Maunabo, Yabucoa y Patillas, Amigos de las Tortugas Marinas (ATMAR), informó esta semana a través de sus redes sociales que la mayoría de los nidos de tinglar fueron destruidos por las marejadas del huracán Beryl.

Según la entidad, es muy probable que la zona sureste no vea liberación de neonatos en lo que resta de temporada.

Lamentablemente debido a las marejadas del huracán Beryl la mayoría de los nidos de tinglar se han perdido. Es muy probable que no tengamos liberaciones de tinglarcitos en lo que resta de temporada”, confirmó el ente no gubernamental.

Además, ATMAR precisó que en los últimos años los sistemas tropicales han provocado daños y pérdidas masivas de nidos de tinglar en las playas del sur y sureste de Puerto Rico.

“En los últimos 5 años los sistemas tropicales, depresiones, tormentas y huracanes, se han adelantado en tiempo, las marejadas de agosto-septiembre se han adelantado a junio- julio, lo que ha provocado daños y pérdidas masivas de nidos de tinglar”, abundó.

De acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientes (DRNA), el tinglar o tinglado (Dermochelys coriacea) es la tortuga que mayor tamaño alcanza al llegar a pesar hasta 1,700 libras.

El tinglar, que se alimenta de aguasvivas y es la tortuga que más frecuentemente anida en las playas del archipiélago, prefiere costas arenosas sin arrecifes ni oleaje fuerte, cercanas a profundidades oceánicas, como algunas áreas del norte, noroeste y este.

La Ley 241, conocida como la Ley Estatal de Vida Silvestre, prohíbe matar, dañar, molestar, atrapar, comprar o vender tortugas o sus huevos, y su violación conlleva multas de hasta $50,000 y/o penas de cárcel.

Muere otra tortuga verde tras impacto de embarcación en La Parguera

Tortugueros del Sur, una entidad registrada con el DRNA que se dedica a la protección y preservación de especies marinas en Puerto Rico, denunció ayer, viernes, que otra tortuga verde falleció tras el impacto de una embarcación en la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Según la organización, el animal —que se encuentra en peligro de extinción— sufrió golpes en tres secciones de su caparazón. Los hechos ocurrieron en La Parguera, en Lajas.

“Les tenemos una lamentable noticia: otra muerte de otra especie en peligro de extinción, en este caso una tortuga verde (Chelonia mydas). (Fue por el) impacto de embarcación en La Parguera, Lajas. Se puede observar el impacto de la hélice en tres secciones de su caparazón, las cuales presenta unas heridas profundas”, comenzó diciendo el grupo.

El organismo hizo un llamado a la comunidad para que tome conciencia de la importancia de proteger a las especies marinas y a respetar las regulaciones ambientales vigentes.

“Lamentablemente era de esperarse este 4 de julio. Estas cosas suceden cuando no ponen límites, poca vigilancia y los que hay no dan abasto. No hay respeto ni consideración con las especies marinas, no hay respeto a los límites de velocidad. Esto se tiene que terminar. Muy lamentable que sigamos perdiendo estas especies así porque sí”, agregó el ente.

El Centro de Conservación de Manatíes del Caribe (CCMC) le practicará una necropsia para obtener más detalles de este suceso.

De acuerdo con el DRNA, una de las principales causas de muerte de tortugas marinas es la cacería ilegal, donde muchas son arponeadas o capturadas con redes con fines de consumo de carne o venta de caparazones para artesanías.

De la misma forma, estos animales —los cuales crecen más de un metro de largo y a menudo puede llegar a pesar sobre 140 kilogramos—se ven afectados por el impacto de botes y la contaminación de los mares, así como la destrucción de playas y lugares de anidaje.

Recomendaciones para proteger a las tortugas

El DRNA recomienda que, para proteger a las tortugas marinas, se tomen medidas claves como:

  • Si conduce una embarcación: Cuando detecte la presencia de tortugas, reduzca la velocidad al mínimo, de modo que no genere olas. Además, ancle la embarcación en fondos arenosos y nunca deseche aceite de motor en el agua.
  • Si bucea: Observe, pero no toques las tortugas. Tome fotografías si desea, pero no se acerque deliberadamente al animal, no lo aceche.
  • Si pesca: No deseche líneas de pesca o plásticos en el agua. De igual forma, si tiende redes, revíselas cada hora para asegurarse de que no hay tortugas atrapadas. Si pone sus redes a secar sobre la arena, recójalas al anochecer.
  • Si disfruta de la playa: Traiga de regreso a su casa todos los desperdicios plásticos que podrían ser perjudiciales para la vida marina: bolsas, globos, latas de refresco o cerveza, frascos de loción bronceadora, platos, vasos y demás utensilios.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments