Saturday, July 13, 2024
No menu items!
HomeMundoDan el último adiós a adolescente abatido por policías en Nueva York

Dan el último adiós a adolescente abatido por policías en Nueva York

UTICA, Nueva York, EE.UU. (AP) — Un menor de 13 años abatido a tiros por la policía al norte del estado de Nueva York tras apuntar a los agentes con lo que resultó ser una pistola de aire comprimido fue enterrado el sábado.

Cientos de personas acudieron al funeral de Nyah Mway, en Utica. Los dolientes llenaron la funeraria y llegaron hasta la acera para darle al adolescente el último adiós, publicó el periódico local The Rome Daily Sentinel.

Videos compartidos en las redes sociales muestran una ceremonia solemne celebrada posteriormente en un cementerio local.

Miembros de la minoría étnica Karen de Utica, algunos de ellos ataviados con su vestimenta tradicional, depositaron flores y coronas, y varios monjes budistas dirigieron la oración mientras el ataúd blanco de Mway era enterrado.

Al término de la ceremonia, los dolientes anunciaron que tenían previsto llevar a cabo una marcha pacífica en la ciudad el próximo sábado para exigir justicia para el adolescente.

Mway, cuyo apellido es Nyah, fue abatido a tiros el 28 de junio luego que, de acuerdo con la policía de Utica, huyó de los agentes tras ser detenido en la calle.

Las imágenes de las cámaras corporales difundidas por la policía muestran a los agentes gritar: “¡(Tiene una) pistola!” antes que uno de ellos derribara a Mway al suelo y le propinara un puñetazo. Otro agente abrió fuego cuando ambos forcejeaban en el suelo.

El adolescente recibió un disparo en el pecho y murió en el hospital. La policía indicó que había recuperado una pistola de perdigones parecida a una Glock 17 en el lugar del tiroteo.

Mway era un refugiado nacido en Myanmar, miembro de la minoría étnica Karen y recién había pasado a secundaria.

Sus familiares y otros miembros de la comunidad Karen local han pedido que la policía rinda cuentas, pues el adolescente ya estaba sometido y en el suelo cuando le dispararon.

La fiscalía estatal investiga el caso y los policías involucrados están de baja administrativa con goce de sueldo, como marca el protocolo.

El tiroteo ocurrió el viernes por la noche en Utica, una antigua ciudad industrial donde miles de refugiados de diversos países se han asentado en las últimas décadas, lo que hasta cierto punto ha reanimado un centro deslucido de la región industrial llamada el Cinturón de Óxido.

Entre los 65.000 habitantes de la ciudad hay más de 4.200 personas procedentes de Myanmar, de acuerdo con The Center, un grupo sin fines de lucro que ayuda a reasentar a los refugiados.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments