Wednesday, July 24, 2024
No menu items!
HomeLocalesEn efecto aviso de calor excesivo para el norte, oeste y sur...

En efecto aviso de calor excesivo para el norte, oeste y sur de Puerto Rico

La alta humedad y las temperaturas máximas que alcanzarán los 90 grados Fahrenheit (°F) provocarán índices de calor peligrosos en las áreas costeras de Puerto Rico este domingo, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.

Por tal razón, la organización emitió una advertencia de calor excesivo en efecto desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

“Se espera que este nivel de calor afecte a cualquier persona sin protección efectiva y/o hidratación adecuada. No deje a niños pequeños ni mascotas en vehículos sin supervisión. Los interiores (de los carros) alcanzan temperaturas letales en cuestión de minutos. Para reducir el riesgo durante el trabajo al aire libre, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Administración de Salud recomienda programar descansos frecuentes en ambientes sombreados o con aire acondicionado. Cualquier persona que se vea afectada por el calor se debe trasladar a un lugar fresco y sombreado. El golpe de calor es una emergencia”, precisó la entidad.

Los municipios bajo advertencia son: Florida, Camuy, Peñuelas, Yauco, Guayanilla, Añasco, San Juan, Arroyo, Aguadilla, Aguada, Yabucoa, Bayamón, Vega Alta, Mayagüez, Toa Baja, Patillas, Vega Baja, Manatí, Dorado, Toa Alta, Barceloneta, Lajas, Isabela, Guayama, Moca, Guaynabo, Hatillo, Trujillo Alto, Hormigueros, San Germán, Juana Díaz, Guánica, Arecibo, Rincón, Santa Isabel, Cataño, Quebradillas, Maunabo, Cabo Rojo, Carolina, Ponce y Salinas.

Por otro lado, el NWS indicó que es posible que se desarrollen tormentas eléctricas aisladas en el oeste de Puerto Rico, especialmente en horas de la tarde.

La probabilidad de lluvia es de 40 por ciento.

En cuanto a las condiciones en el mar, el riesgo de corrientes marinas es moderado. “Es posible que se produzcan corrientes de resaca potencialmente mortales en todas las playas de Puerto Rico y las playas del este de Vieques y Culebra”, abundó el organismo científico.

Para el comienzo de la semana laboral, la probabilidad de lluvia aumentará debido a un par de ondas tropicales, la primera llegando el martes y la segunda el fin de semana.

“Entre y alrededor de esas ondas (especialmente el martes y miércoles), masas de aire con partículas de polvo suspendidas del Desierto del Sahara podrían inhibir la actividad de lluvia generalizada y promover cielos brumosos”, anticipó Meteorología.

¿Cómo protegerse del calor?

  • Tome agua regularmente, incluso si no siente sed.
  • Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
  • Use ropa ligera y de colores claros.
  • Proteja su piel del sol con sombreros y gafas.
  • Busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.
  • Evite hacer ejercicio o actividades extenuantes durante las horas más calurosas del día.
  • Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.





Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments