Monday, July 22, 2024
No menu items!
HomeCineFallece productor de “Avatar” y “Titanic” a sus 63 años

Fallece productor de “Avatar” y “Titanic” a sus 63 años

Jon Landau, el galardonado productor que trabajó estrechamente con el director James Cameron en tres de las películas más taquilleras de todos los tiempos, “Titanic” y las dos de “Avatar”, falleció. Tenía 63 años.

La familia de Landau anunció su deceso el sábado. No se especificó la causa de su muerte.

La colaboración de Landau con Cameron le valió tres nominaciones al Oscar y la victoria en la categoría de mejor película por “Titanic” (1997). Juntos produjeron algunos de los mayores éxitos de taquilla de la historia del cine, como “Avatar” y su secuela, “The Way of Water”.

“Jon Landau creía en el sueño del cine. Creía que el cine es la forma suprema de arte humano, y para hacer películas primero tienes que ser humano”, dijo Cameron en uno extenso comunicado publicado por The Hollywood Reporter. “Será recordado tanto por su enorme generosidad de espíritu como por las películas mismas.

“Trabajé con Jon Landau durante 31 años y nunca lo vi abatido ni una sola vez”, dijo Cameron. “Lideró con un equilibrio de humor y voluntad feroz, y verdadera alegría en el trabajo”.

La carrera de Landau comenzó en la década de 1980 como director de producción, y poco a poco fue ascendiendo hasta convertirse en coproductor de “Honey I Shrunk the Kids” y “Dick Tracy”.

Asumió el papel de productor en “Titanic”, la costosa epopeya de Cameron sobre el infame desastre marítimo de 1912. La apuesta salió bien: “Titanic” se convirtió en la primera película en superar los 1.000 millones de dólares de recaudación en taquilla y ganó 11 premios Oscar, incluido el de mejor película.

“No sé actuar, ni componer, ni hacer efectos visuales, así que supongo que por eso produzco”, subrayó Landau al recibir el premio con Cameron.

Su colaboración continuó y Landau se convirtió en uno de los principales ejecutivos de Lightstorm Entertainment, la empresa de Cameron. En 2009, ambos vieron cómo “Avatar”, una epopeya de ciencia ficción rodada y proyectada en los cines con la innovadora tecnología 3D, superaba el éxito en taquilla de “Titanic”. Sigue siendo la película más taquillera de todos los tiempos.

Su secuela, “Avatar: The Way of Water”, ocupa el tercer puesto de la lista.

“Su sabiduría y apoyo nos moldearon a muchos de nosotros de maneras que siempre estaremos agradecidos”, dijo Zoe Saldaña, una de las estrellas de la franquicia “Avatar”, en un emotivo homenaje en Instagram. “Su legado seguirá inspirándonos y guiándonos en nuestro viaje”.

Landau ha sido una pieza clave en la franquicia de “Avatar”, que sufrió frecuentes retrasos en el estreno de “The Way of Water”. Landau defendió el progreso de la secuela y los ambiciosos planes de Cameron de rodar varias secuelas a la vez para mantener la franquicia.

“Muchas cosas han cambiado, pero muchas otras no”, dijo Landau a The Associated Press en 2022, unos meses antes del lanzamiento de la secuela. “Una de las cosas que no ha cambiado es: ¿Por qué la gente recurre hoy al entretenimiento? Al igual que hicieron cuando se lanzó el primer ‘Avatar’, lo hacen para escapar, para escapar del mundo en que vivimos”.

“Jon fue un visionario cuyo extraordinario talento y pasión dieron vida a algunas de las historias más inolvidables de la gran pantalla. Sus notables contribuciones a la industria cinematográfica han dejado una huella indeleble, y se le echará profundamente de menos”, declaró Alan Bergman, copresidente de Disney Entertainment, en un comunicado. “Era un productor icónico y de éxito, pero aún mejor persona y una verdadera fuerza de la naturaleza que inspiraba a todos los que le rodeaban”.

Nacido en Nueva York el 23 de julio de 1960, Landau era hijo de los productores cinematográficos Ely y Edie Landau. La familia se mudó a Los Ángeles en la década de 1970 y Landau se graduó en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California.

Ely Landau murió en 1993. Edie Landau, productora nominada al Oscar por películas como “Long Day’s Journey Into Night”, “Hopscotch” y “The Deadly Game”, murió en 2022.

A Jon Landau le sobreviven Julie, quien fue su esposa durante casi 40 años; sus hijos, Jamie y Jodie; y dos hermanas y un hermano.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments