Wednesday, July 24, 2024
No menu items!
HomeLocalesSuiza Dairy dice que bloqueo a la planta de San Juan está...

Suiza Dairy dice que bloqueo a la planta de San Juan está poniendo en riesgo la salud de los vecinos

La empresa privada, Suiza Dairy Corporation, dijo este lunes que está “preocupada” por la “emergencia de salubridad” que está “provocando” el continúo bloqueo de los portones por parte de decenas de empleados, miembros de la Central General de Trabajadores (CGT), que llevan 27 días reclamando un nuevo convenio colectivo.

“Suiza Dairy Corp., reitera su preocupación por la salud pública de los vecinos y hospitales aledaños debido al bloqueo que todavía realizan los miembros de la Unión, y que continúa obstaculizando y no permitiendo el libre ingreso a la planta de San Juan, en clara violación de la sentencia del tribunal de primera instancia que les prohíbe interferir con el acceso”, comenzó detallando la compañía mediante declaraciones escritas.

“El Departamento de Salud, a través de su división ambiental, no ha podido realizar las inspecciones solicitadas, hasta que “se les confirme la seguridad del acceso a la Planta Suiza San Juan. De igual forma, la Environmental Protection Agency (EPA) está solicitando entrar a la planta para revisar el sistema de amoniaco, y no hemos podido confirmarle fecha para hacerlo por la limitación de acceso a la planta en la que nos encontramos”, agregaron.

Suiza Dairy reiteró que solicita a los trabajadores unionados el ingreso del personal que “tendrá como única y exclusiva misión garantizar la seguridad sanitaria de la planta y la zona a través de la limpieza, retiro de material contaminante, desinfección, y la toma del control de los distintos puntos que podrían poner en riesgos los vecinos del área”.

Asimismo, que no “intentará tomar el control de la planta por la fuerza” y que continuarán instando a las autoridades a que sean ellos los “mediadores con los miembros de la CGT”.

“La Compañía, una vez más, expresa su solidaridad con nuestros trabajadores y con Puerto Rico por esta lamentable situación. Continuamos en espera de que la Unión acepte reunirse para negociar los efectos en los empleados del cierre parcial temporal de las operaciones”, concluyó la empresa.

La pasada semana, el Tribunal de Primera Instancia (TPI) de San Juan emitió una orden para que los empleados pertenecientes a la CGT cesen y desistan de impedir la entrada a las instalaciones de Suiza Dairy Corporation en San Juan como parte de su huelga, tras una demanda presentada por la empresa.

La sentencia, firmada por el juez superior Anthony Cuevas Ramos, ordena a la CGT, su presidente José Adrián López, y los miembros y oficiales de la unión a detener el uso de vallas, vehículos de motor, u otras obstrucciones que impidan el acceso vehicular y peatonal a las instalaciones de Suiza Dairy en San Juan.

“Se advierte que el incumplimiento con esta Orden será causa suficiente para ordenar su arresto e ingreso inmediato a la cárcel por desacato criminal,” expresó el juez Cuevas Ramos en el fallo.

El caso comenzó cuando Suiza Dairy presentó una solicitud de entredicho provisional, injunction preliminar y permanente, alegando que los empleados en huelga habían recurrido a la violencia, intimidación y bloqueos, afectando el procesamiento y suministro de leche y creando peligros significativos para la planta y la comunidad circundante. La empresa argumentó que las acciones de los huelguistas habían paralizado las operaciones normales y provocado situaciones de riesgo.

El juez Cuevas Ramos determinó que las acciones de los huelguistas constituían una incautación de las facilidades del patrono mediante obstrucción física al acceso a la propiedad, acoso e intimidación, lo cual justifica la emisión de la orden de interdicto permanente bajo la Ley Núm. 50 de 1947, según enmendada por la Ley Núm. 90-2018.

En la sentencia, el tribunal aclaró que la orden no prohíbe el “derecho a la huelga y las expresiones pacíficas”, sino que se limita a garantizar el acceso vehicular y peatonal a las facilidades de Suiza Dairy.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments