Saturday, July 13, 2024
No menu items!
HomeLocalesLUMA ignora pesquisa del director de la AEE

LUMA ignora pesquisa del director de la AEE

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón no ha podido completar la tarea que le delegó el gobernador, Pedro Pierluisi, el mes pasado sobre investigar la causa del apagón que dejó a sobre 300 mil clientes del servicio eléctrico sin luz el pasado 12 de junio porque LUMA Energy no ha respondido su requerimiento de información.

Así salió a relucir ayer luego de una comunicación de la Legislatura a Colón para indagar sobre su gestión.

“Al 5 de julio no hemos recibido contestación al requerimiento de información por parte de LUMA Energy, mientras que Genera PR contestó el requerimiento el 24 de junio. Una vez recibamos la contestación del operador privado LUMA Energy, estaremos en posición de poder continuar la evaluación de los eventos que ocurrieron el pasado 12 de junio,” explicó Colón en declaraciones escritas.

Luego del apagón de cerca de mediados de junio, Pierluisi calificó como “totalmente inaceptables” los incidentes y sus manejos. El Gobernador delegó en Colón la pesquisa sobre el apagón. “Si se confirma que aquí hubo negligencia de parte de cualquiera de estas dos entidades (LUMA y Genera), el gobierno no va a reembolsar los costos invertidos por cualquiera de estas dos entidadas para reestablecer el servicio a nuestro pueblo. Hasta aquí llegué yo”, expresó en aquel momento.

Sin embargo, tras esas expresiones del Gobernador, el principal oficial ejecutivo (CEO) de LUMA, Juan Saca dijo en Jugando Pelota Dura que ellos no recibirían instrucciones de Colón, pues su contrato establece que el único ente fiscalizador es la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, entidad que a su vez ha expresado que solo fiscalizan aspectos contractuales de LUMA. “Puerto Rico es un país de ley y orden y tenemos un contrato donde el fiscalizador hacia nosotros son dos: el Negociado de Energía por un lado que es el ente regulador y por otro lado, la P3A que es con quien se hizo el contrato”, dijo en ese momento Saca. El ejecutivo de LUMA planteó que, no obstante, sí podían escuchar a Colón y a entidades que traigan ideas a la mesa sobre cómo mejorar el manejo del servicio eléctrico.

El director ejecutivo de la AEE explicó ayer que desde el 14 de junio se enviaron requerimientos de información a LUMA Energy y Genera PR a través de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas. “Genera PR contestó el requerimiento el 24 de junio. Una vez recibamos la contestación del operador privado LUMA Energy, estaremos en posición de poder continuar la evaluación de los eventos que ocurrieron el pasado 12 de junio,” explicó Colón.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments