Wednesday, July 24, 2024
No menu items!
HomeMundoNuevo bombardeo israelí en Ciudad Gaza lleva a palestinos a buscar refugio

Nuevo bombardeo israelí en Ciudad Gaza lleva a palestinos a buscar refugio

DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Un intenso bombardeo israelí estremeció el martes a Ciudad Gaza, lo que llevó a miles de palestinos a buscar refugio y a las instalaciones médicas a suspender servicios, en la más reciente ofensiva en el norte del territorio.

Es el nuevo esfuerzo israelí por sofocar bolsas de resistencia del grupo palestino Hamás en áreas que el ejército supuestamente ya había despejado de milicianos.

Gran parte de Ciudad Gaza y las áreas urbanas circundantes han quedado aplastadas tras nueve meses de combates. Parte de la población huyó a inicios de la guerra, pero cientos de miles de palestinos permanecen en el norte.

“Los combates han sido intensos”, dijo Hakeem Abdel-Bar, quien se fue del distrito Tuffah, en Ciudad Gaza, a la casa de unos familiares en otra parte de la ciudad. Señaló que aviones y drones israelíes “le están disparando a todo lo que se mueva” y que hay tanques en los sectores céntricos de la ciudad.

No ha habido reportes de bajas. Familiares de personas heridas o atrapadas llamaron a las ambulancias, pero éstas no podían llegar debido a la actividad militar israelí, dijo Nebal Farsakh, vocera de la Media Luna Roja Palestina.

“Es una zona peligrosa”, indicó.

Luego que Israel ordenó el lunes la evacuación del este y centro de Ciudad Gaza, el personal de dos hospitales —el Hospital Al-Ahli y el Hospital de la Asociación de Amigos de los Pacientes— se apresuraron a evacuar a los pacientes y cerraron, informó Naciones Unidas. Farsakh dijo que todas las oficinas de la Media Luna Roja en Ciudad Gaza cerraron.

El ejército israelí dijo el martes que le había dicho a los hospitales y otras instalaciones médicas de Ciudad Gaza que no necesitaban evacuar. Pero los hospitales suelen cerrar y trasladar a pacientes si hay indicios de actividad militar israelí, por temor a incursiones.

En los últimos nueve meses, las fuerzas israelíes han ocupado por lo menos ocho hospitales, causando muertes de pacientes y empleados además de grave destrucción a instalaciones y equipos. Israel dice que Hamás usa los hospitales para fines bélicos, aunque ha dado pruebas limitadas.

Solo 13 de los 36 hospitales de Gaza están funcionando, y solo parcialmente, según la oficina humanitaria de la ONU.

La ofensiva israelí en Gaza, provocada por el ataque contra Israel perpetrado por Hamás el 7 de octubre, donde murieron unos 1.200 israelíes y unos 250 fueron tomados como rehenes, ha matado o herido a más del 5% de los 2,3 millones de habitantes del territorio, según el Ministerio de Salud local, y ha obligado a casi toda la población a abandonar sus viviendas. Muchos palestinos han sido desplazados varias veces. Cientos de miles están hacinados en campamentos de carpas en medio del calor sofocante.

Maha Mahfouz, una madre de dos niños, dijo que huyó dos veces en las últimas 24 horas. Primero salió de su vivienda en Ciudad Gaza a la casa de un pariente en otro vecindario. Cuando eso se volvió peligroso, se fue el lunes en la noche a Shati, una urbanización que originalmente fue un campamento de refugiados.

La mujer describió la intensa destrucción en el este y centro de la ciudad: “Los edificios quedaron destruidos, las calles quedaron destruidas. Todo está hecho ruinas”, expresó.

_________

Magdy reportó desde El Cairo.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments