Saturday, July 13, 2024
No menu items!
HomeLocalesPosponen juicio contra Hermes Ávila Vázquez

Posponen juicio contra Hermes Ávila Vázquez

El juicio contra Hermes Ávila Vázquez, el exconvicto que logró salir de la cárcel tras fingir tener paraplejia y luego asesinó a Ivette Joan Meléndez Vega en Manatí, se pospuso para el 19 de agosto.

Según reporta Telenoticias (Telemundo), el juicio se pospuso luego de una petición de la defensa con relación al descubrimiento de pruebas.

La defensa explicó que aunque casi toda la prueba ha sido entregada, falta el informe de autopsia del Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

Asimismo se indicó que falta un informe sobre a un análisis de varios celulares e la División de de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia.

Ávila Vázquez enfrenta cargos por asesinato en primer grado (modalidad de feminicidio íntimo), portación y uso de arma blanca, destrucción de prueba y apropiación ilegal de un vehículo.

La jueza Cyndia Irizarry Casiano encontró causa para arresto en su contra y le fijó una fianza de $4 millones. Tras nos prestarla, fue ingresado en prisión.

Ávila Vázquez había sido excarcelado mediante pase extendido bajo el entendido de que tenía una condición terminal incapacitante. El sujeto cumplía una sentencia de 122 años desde el 2005 por asesinato, secuestro, agresión sexual y violación a la Ley de Armas.

Línea de tiempo del paso de Ávila Vázquez por el sistema correcional según el memorial de Ana Escobar Pabón

  • Ávila Vázquez ingresó al Sistema Correccional el 14 de febrero de 2005 como sumariado y luego resultó convicto el 15 de junio de 2005.
  • En el 2009 sufrió un accidente mientras realizaba unos trabajos en la institución correccional. A consecuencia de dicho accidente, fue tratado por médicos en la Corporación del Fondo de Seguro del Estado resultando en los siguientes diagnósticos: paraplejia, vejiga neurogénica y asma bronquial.
  • Estos diagnósticos fueron incluidos el 13 de septiembre de 2013 en la evaluación inicial que realizó al confinado Correctional Health Services Corporation, entidad que para dicha fecha prestaba los servicios de salud correccional.
  • Posteriormente, Correctional Health realizó otra evaluación el 21 de agosto de 2015, manteniendo los diagnósticos anteriores y, a su vez, ampliando los mismos para incluir Hepatitis C y Síndrome Degenerativo Cervical Severo.
  • Eventualmente, el 7 de febrero de 2019 las condiciones de salud de Ávila Vázquez fueron evaluadas nuevamente, en esta ocasión por Physician Correctional, para analizar su elegibilidad para un pase extendido por condición médica. A pesar de que no modificó los diagnósticos médicos anteriores, en ese entonces Physician Correctional no recomendó su salida por considerarlo estable dentro de dichacondición médica. En esa evaluación se incluyó que el señor Ávila utilizaba una silla de ruedas para su movilidad.
  • Finalmente, el 9 de febrero de 2022, un panel médico de Physician Correctional recomendó su salida. En su análisis y criterio profesional-médico, caracterizaron la sintomatología de la paraplejia como una severa e indicaron que los hallazgos físicos justifican la solicitud de salida por enfermedad incapacitante con lesiones irreversibles. Hasta dicho momento, al menos 3 entidades médicas diferentes habían sostenido y mantenido los diagnósticos médicos anteriores.
  • El 7 de marzo de 2022, el Departamento recibió la recomendación positiva.
  • Para el 19 de abril de 2023, Ávila Vázquez se integró al Programa de Pase Extendido por Condición de Salud. Surge del expediente de Supervisión de la Oficina de Arecibo que Ávila Vázquez fue supervisado desde su salida por la Sociopenal asignada. Detallaron en el memorial que en las visitas de supervisión realizadas al participante y las entrevistas realizadas a los miembros de la comunidad, nunca se le observó fuera de su silla de ruedas.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments