Sunday, July 21, 2024
No menu items!
HomeLocalesPuerto Rico continúa siendo el “trampolín” de la droga a EE.UU. y...

Puerto Rico continúa siendo el “trampolín” de la droga a EE.UU. y Europa

El portavoz del Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de Operaciones Marítimas (CBP, por sus siglas en inglés), Jeffrey Quiñones, reiteró este martes que la Isla continúa siendo el “trampolín” para transportar cocaína y marihuana hacia los Estados Unidos y Europa.

“La cocaína y la marihuana siguen siendo las dos sustancias controladas que utilizan a Puerto Rico como, básicamente, un trampolín para llegar a los Estados Unidos, particularmente al este de los Estados Unidos. Principalmente la cocaína”, aseguró Quiñones en entrevista con Radio Isla 1320AM.

“Tenemos también informes de que alguna de la cocaína que llega aquí o que llega a la República Dominicana, el objetivo es que lleguen a Europa. Y Europa, básicamente, se está convirtiendo en, quizás, el lugar donde el aumento significativo de demanda por narcóticos, particularmente la cocaína”, agregó.

El portavoz de asuntos públicos de la agencia federal comentó que, en los pasados 15 años, los narcotraficantes ya no solo se limitan a “mentes criminales”, ahora se trata de organizaciones con ramificaciones en diversas áreas, que solo buscan “hacer dinero fácil”. Asimismo, reiteró que le preocupa el incremento de usuarios de sustancias controladas tanto en Puerto Rico, como en el mundo.

“En el 2022, aumentó a 292 millones el número de personas que utiliza droga a través de todo el mundo. O sea, un incremento, ellos entienden, como de un 20% en los pasados 20 años. O sea, que el aumento de la demanda sobre sustancias controladas ha aumentado. Y lo que más nos preocupa en Puerto Rico ahora mismo es, y no hemos visto todavía un aumento, pero son lo que son los opioides sintéticos, incluyendo el fentanilo e incluyendo un tipo de, básicamente, de opioides sintéticos que se está manufacturando que se llama la nitacina”, sostuvo.

Quiñones afirmó que cada vez hay más “formas creativas” para transportar la droga, con el fin de que pase “por debajo del radar”. Resaltó que la “herramienta” más eficaz para que las autoridades intervengan con los cargamentos son “las confidencias” que reciben.

“Siempre aparece alguien que por necesidades económicas, pues entra al negocio. Y siempre hay alguien que sustituye a esa persona que nosotros sacamos del mercado y, entonces, buscan formas distintas, creativas, de poder esconder su producto a través de la cadena de suministro, sea aérea, sea marítima. Y ahí es que está el reto. En la mayor parte de las ocasiones nosotros podemos estar con estos embarques utilizando tecnología no intrusiva que de alguna manera u otra pueda ver dónde está ese embarque, pero la herramienta principal para nosotros son las confidencias”, contó el portavoz del CBP.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments