Monday, July 22, 2024
No menu items!
HomeLocalesMaría Milagros Charbonier debe entregarse hoy a las autoridades federales

María Milagros Charbonier debe entregarse hoy a las autoridades federales

La expresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros “Tata” Charbonier Laureano, deberá de ingresar este miércoles a una prisión federal, luego de ser condenada a 96 meses de cárcel y dos años bajo libertad supervisada tras ser declarada culpable, en enero, por corrupción pública.

La mujer de 60 años había solicitado ser ingresada al campamento federal FPC Bryan, en Texas, para estar cerca de sus familiares. Sin embargo, se desconoce si la petición fue concedida.

Tan reciente como la semana anterior, la Fiscalía federal se opuso a la extensión de tiempo para que la exlegisladora se entregue a las autoridades federales.

En la moción— presentada ante la jueza Sylvia Carreño Coll— el Ministerio Público argumentó en contra de la solicitud de la expresentante para atrasar la fecha en la que se debe entregar.

“El Tribunal debería denegar la moción de la demandada María Milagros Charbonier-Laureano para extender su fecha de entrega más allá del 10 de julio de 2024. En primer lugar, Charbonier no tiene derecho legal a una libertad bajo fianza pendiente de apelación. En cambio, debe demostrar ‘(1) que [su] apelación plantea una cuestión sustancial de hecho o de derecho y (2) que si esa cuestión sustancial se determina favorablemente para [ella] en la apelación, es probable que esa decisión resulte en revocación o una orden para un nuevo juicio de todos los cargos por los cuales se ha impuesto pena de prisión.’”, lee parte de la moción firmada por los fiscales Jonathan E. Jacobson, María L. Montañez Concepción y Kathryn E. Fifield.

Asimismo, sostiene que “Charbonier no ha cumplido con este exigente estándar[U]na vez que una persona ha sido declarada culpable y sentenciada a prisión, no hay absolutamente ninguna razón para que la ley favorezca la liberación en espera de apelación o incluso la permita [en ausencia de] circunstancias excepcionales. Charbonier esencialmente argumenta que su fecha de entrega debería extenderse para darle tiempo adicional para apelar una posible denegación de su moción de libertad bajo fianza pendiente de apelación por parte de este Tribunal”.

El pasado mes de enero, Charbonier Laureano fue encontrada culpable de 12 cargos, mientras que su esposo, Orlando Montes Rivera, fue hallado culpable de 11 cargos y sentenciado a cuatro años y 9 meses de prisión federal por participar en el esquema de corrupción.

La jueza Carreño Coll, también le impuso una multa de $1,200 dólares y la restitución de $136,000.

El el caso de su esposo, Orlando Montes Rivera, este fue sentenciado a cuatro años y nueve meses de prisión por participar en el esquema de corrupción.

Los cargos que un Gran Jurado federal presentó en contra del matrimonio, en agosto de 2020, incluyen conspiración, robo de fondos federales, soborno y kickbacks (comisiones ilegales), fraude electrónico de servicios honestos y lavado de dinero.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments