Monday, July 22, 2024
No menu items!
HomeLocalesAseguran que Proyecto de Reserva Agrícola del Valle Bucarabones se encuentra en...

Aseguran que Proyecto de Reserva Agrícola del Valle Bucarabones se encuentra en riesgo por falta de acción legislativa

La Reserva Agrícola de Bucarabones, destinada a reservar mil cuerdas de terrenos para uso agrícola y a promover la producción agrícola local, se encuentra en riesgo de no materializarse debido a la falta de acción legislativa, según explicó el jueves, Ian Carlo Pagán Roig, agrónomo y portavoz de la Comunidad Proactiva en Defensa del Valle de Bucarabones.

Pagán Roig enfatizó la importancia del proyecto para la seguridad alimentaria de Puerto Rico. “El cambio climático ha puesto en riesgo la capacidad de los países de abastecerse de alimentos. Esfuerzos como este nos preparan para asegurar el suministro de comida para los puertorriqueños ante las diversas crisis que enfrentamos,” dijo Pagán Roig en declaraciones escritas.

Este explicó que el Proyecto de la Cámara 1731, presentado por el representante Er Yazzer Morales Díaz y respaldado por agricultores, vecinos y comerciantes, fue aprobado de forma unánime en ambos cuerpos legislativos. La Cámara de Representantes aprobó el proyecto el 24 de junio de 2023, y el Senado lo aprobó con enmiendas el 24 de junio de 2024, tras recibir informes positivos de las comisiones de Derechos Humanos y de Agricultura del Senado.

A pesar del apoyo unánime, las enmiendas realizadas por el Senado debían ser ratificadas por la Cámara en su última sesión del pasado 30 de junio. Sin embargo, la Cámara no tomó acción sobre estas enmiendas, poniendo en riesgo la implementación efectiva del proyecto que beneficiaría a la comunidad al aumentar la seguridad alimentaria y promover prácticas agrícolas sostenibles.

La creación de la Reserva Agrícola del Valle de Bucarabones permitiría a los agricultores locales cosechar viandas y hortalizas suficientes para alimentar a 250,000 personas, además de manejar ganado y otros animales de pastoreo. Este proyecto no solo promoverá la producción agrícola local, sino que también contribuirá a la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles.

“La única esperanza para salvar el proyecto es que el gobernador Pedro Pierluisi convoque una sesión extraordinaria para que la Cámara pueda ratificar las enmiendas propuestas por el Senado”, expuso.

La Comunidad Proactiva en Defensa del Valle de Bucarabones hace un llamado a ciudadanos y organizaciones comprometidas con la agricultura y la sustentabilidad en Puerto Rico a contactar a La Fortaleza y solicitar la sesión extraordinaria para el Proyecto de la Cámara 1731.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments