Wednesday, July 24, 2024
No menu items!
HomeMundoInvestigadores aumentan la eficacia de los paneles solares

Investigadores aumentan la eficacia de los paneles solares

La energía solar sigue avanzando y cada vez hay más personas que la utilizan en el mundo. Recientemente un grupo de científicos lograron aumentar su eficiencia, situación que podría ayudar en el combate al calentamiento global.

A finales de 2022 la capacidad de energía solar en el mundo alcanzó los 1,2 TW (teravatios), según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). De igual forma, dos tercios de la capacidad de la energía renovable instalada durante ese mismo año viene de la energía solar.

Así, esta energía fotovoltaica convertida en electricidad ha ayudado a dar un importante salto en la lucha contra el cambio climático, pues se ha evitado arrojar a la atmósfera 1.399 toneladas métricas de dióxido de carbono.

Pese al buen funcionamiento de esta tecnología y su indiscutible avance, un grupo de científicos vio una ventana de oportunidad para mejorarla y hacerla más eficiente y mejorar así la producción de esta energía limpia.

Investigadores de la Universidad de Ottawa idearon un método inteligente para optimizar la eficacia de los paneles solares. Su innovador método incluye la incorporación de reflectores artificiales en el suelo, una mejora sencilla pero potente.

“Instalamos reflectores artificiales blancos (polietileno de alta densidad Solmax) bajo los paneles solares, aumentando la reflectividad del suelo y, por tanto, la producción de electricidad de los paneles fotovoltaicos bifaciales”, explicó a Metro Mandy Lewis, autora de la investigación y candidata a doctora por la Universidad de Ottawa.

Los científicos descubrieron que, al integrar estos reflectores en las instalaciones solares, podían mejorar la producción de energía y la eficiencia del sistema, haciendo que estos proyectos fueran más viables desde el punto de vista económico. Este descubrimiento es importante, dice la investigación, para evaluar los costes y beneficios del uso de reflectores artificiales en proyectos de energía solar.

El estudio, dirigido por la doctoranda en ingeniería eléctrica, descubrió que colocar superficies reflectantes bajo los paneles solares puede aumentar su producción de energía hasta un 4.5 %. Metro habló con Mandy Lewis para saber más.

4 preguntas a Mandy Lewis:

Autora de la investigación y candidata a doctora por la Universidad de Ottawa

¿Qué le inspiró a buscar una mayor eficiencia de los paneles solares?

—La energía solar se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de la combinación energética mundial a medida que su coste ha ido disminuyendo y el mundo avanza hacia la descarbonización de sus fuentes de electricidad. En los últimos diez años, la energía fotovoltaica de silicio bifacial, que absorbe la luz en la cara posterior además de en la frontal, se ha convertido en una parte importante del mercado. La fotovoltaica bifacial proporciona una ganancia de energía a partir de la irradiancia trasera, aumentando así la producción de electricidad de los módulos y reduciendo los costes energéticos. La industria ha mostrado un gran interés por este tipo de sistemas reflectores como forma de mejorar las instalaciones bifaciales.

¿En qué consiste su innovador método?

—Instalamos reflectores artificiales blancos (polietileno de alta densidad Solmax) bajo los paneles solares, aumentando la reflectividad del suelo y, por tanto, la producción de electricidad de los paneles fotovoltaicos bifaciales. Estudiamos varias configuraciones con diferentes tamaños y colocación de los reflectores para investigar el diseño de reflector ideal para este tipo de sistemas. Demostramos que centrar los reflectores bajo los módulos es el mejor diseño, y que cuanto mayor es el reflector, mayor es la ganancia de energía.

¿Cuáles son las ventajas de integrar reflectores en las instalaciones solares?

—Los reflectores artificiales aumentan aún más el rendimiento energético bifacial, reduciendo potencialmente el coste nivelado de la energía (LCOE) del sistema. Además, los reflectores tienen el potencial de aumentar la eficiencia del uso del suelo en proyectos fotovoltaicos al incrementar la energía por unidad de superficie.

¿Qué impacto puede tener en el mundo esta mayor eficiencia de los paneles?

—A medida que las instalaciones de paneles solares estén mejor optimizadas y sean más eficientes, los costes de la energía solar seguirán disminuyendo, lo que reducirá la cantidad de recursos necesarios para construir un sistema fotovoltaico. Esto permitirá que se despliegue más energía solar en todo el mundo, permitiendo una transición más rápida hacia un futuro de bajas emisiones.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments