Saturday, July 13, 2024
No menu items!
HomeUncategorizedEl aumento al salario mínimo y la “libertad económica”

El aumento al salario mínimo y la “libertad económica”

Una coalición de organizaciones patronales perdió el pleito que presentó para impedir que entrara en vigor un modesto aumento al salario mínimo para llevarlo a $10.50 por hora. La coalición la integraron la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), la Asociación Hecho en Puerto Rico, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico y la Asociación de Comercio al Detal. Algunas de estas organizaciones integran el Super PAC patronal llamado Democracia es Prosperidad. Ya sabemos que la prosperidad que mercadean no incluye salarios adecuados para las familias en Puerto Rico.

El aumento a $10.50 es el tercero mandatado por ley y beneficia a uno de los sectores más empobrecidos de la clase trabajadora. “Alguien que me explique: hay unos ´empresarios´ en #PuertoRico que quieren que les compres un sándwich a $10 pero no te quieren pagar $10 por una hora de tu trabajo”, leía el post en la plataforma X de un profesor universitario en el debate provocado por el pleito judicial. Cabe preguntarse, ¿cuántos sándwiches preparan una persona en una hora? De seguro son muchos.

El aumento al salario mínimo entra en vigor en un momento en que, según los datos oficiales del gobierno, ha habido crecimiento económico —provocado en parte por la transferencia tardía de fondos de recuperación— ha aumentado la participación laboral y se ha reducido el desempleo en un período en el que han abierto más negocios de los que han cerrado. Ante este escenario favorable, los sectores empresariales —en el ejercicio de su libertad económica— intentaron frenar una pequeña mejoría en la vida de poco más de doscientas mil personas y sus familias. Y es que cuando estos sectores empresariales —como los integrantes del Super Pac Democracia es Prosperidad— hablan de “libertad económica” se refieren a la “libertad” para aumentar sus ganancias y en esta ocasión la “libertad” para intentar evitar un modesto aumento al salario mínimo.

Más columnas de Rosa Seguí:



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments