Thursday, July 25, 2024
No menu items!
HomeSaludPeriodistas educarán sobre el fentanilo

Periodistas educarán sobre el fentanilo

Como un esfuerzo multisectorial para disminuir las fatalidades y casos de sobredosis provocadas por el potente fentanilo, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carmen Bonet Vázquez, anunció un junte entre la agencia y periodistas destacados en temas de salud para el lanzamiento de la campaña de servicio público “Ciérrale el paso al fentanilo ilícito”.

El proyecto, cuyo fin es educar y concienciar a la ciudadanía sobre la peligrosidad del fentanilo ilícito, busca a su vez promover el uso de estrategias de reducción de daños en personas que están en uso problemático de sustancias. La campaña cuenta con más de una decena de periodistas quienes fungirán como portavoces en la diseminación de los mensajes delineados.

“Los ciudadanos conocen el trabajo que realizan estos periodistas por lo que no tenemos la menor duda del rol medular que ejerce la prensa de Puerto Rico en la educación y formación de la opinión pública de la ciudadanía. Valoramos y agradecemos que se unan como portavoces para captar la atención de las personas e impulsar estos mensajes que buscan disminuir el estigma que existe hacia las personas que tienen un trastorno por consumo de sustancias y proteger sus vidas mediante el uso de estas estrategias de reducción de daños”, explicó la administradora.

“Ciérrale el paso al fentanilo ilícito” incluye, en esta primera fase, anuncios que se compartirán en las redes sociales de la agencia, así como en las de otras entidades gubernamentales y de los medios de comunicación que participan de este esfuerzo.

Aiola Virella, editora en jefe de Metro Puerto Rico, y Neysha Mendoza, reportera de este medio, forman parte del grupo de periodistas que fungirán como portavoces de la campaña.

Según datos reflejados en nuestro Sistema de Monitoreo de Eventos de Sobredosis (SMES), durante el periodo de junio 2019 a junio 2024, se reportó a la agencia 4,808 casos de sobredosis por opioides. De esta cantidad, 4,640 (97%) fueron vidas salvadas con la administración de naloxona intranasal y 168 (3%) resultaron en fatalidades. De igual forma, de estos 4,808 casos de sobredosis, se reportó la presencia del fentanilo como la sustancia consumida en unos 1,203 casos.

Algunas de las estrategias que estará promoviendo “Ciérrale el paso al fentanilo ilícito” son:

· “Lo más seguro para ti es no consumir sustancias ilícitas. No obstante, si lo vas a hacer no consumas solo. Cualquier persona puede ofrecerte una primera respuesta en caso de una sobredosis”.

· “Lleva contigo naloxona intranasal y educa a las personas sobre cómo administrar la misma en caso de una sobredosis”.

· “Utiliza pruebas de detección rápida de fentanilo si vas a consumir sustancias para que identifiques si lo que consumirás está contaminado con esta droga”.

Otros periodistas que participan de la campaña son: Aixa Vázquez (Wapa TV) y David Reyes, Mayra Acevedo, Félix Alemán y Abimael Coreano (Notiséis). Asimismo, Margarita Aponte, José Montalvo, Ferdinand Pérez, Alex Delgado, Kimberly Santiago y Cyd Marie Fleming (Jugando Pelota Dura), Bárbara Figueroa (Primera Hora), y Dennise Pérez (Noticel), entre otros.

De igual forma, Bonet Vázquez hizo énfasis en la importancia de evitar el uso de jeringuillas usadas entre personas que consumen sustancias como medida de reducción de daños. “Es determinante sacar de circulación aquellas jeringuillas que estén usadas para entonces desecharlas y reducir de esta forma el riesgo de que otras personas se contagien con distintas enfermedades como la hepatitis y el virus HIV+. Este servicio esencial se provee a través de nuestras entidades colaboradoras como Intercambios Puerto Rico e Iniciativa Comunitaria quienes suplen de manera gratuita jeringuillas nuevas a la población. Esta es una de las medidas de reducción de daños más beneficiosas y recomendada por el modelo de reducción de daños que reconoce la ASSMCA para atender a estas personas”, aseguró la administradora.

“Ciérrale el paso al fentanilo ilícito” incluye, en esta primera fase, anuncios que se compartirán en las redes sociales de la agencia, así como en las de otras entidades gubernamentales y de los medios de comunicación que participan de este esfuerzo.

“El modelo de reducción de daños utilizado por la agencia tiene como objetivo principal minimizar los problemas de salud asociados a la incorporación de conductas lesivas al consumir sustancias. Es por esto que poner como prioridad las necesidades e intereses de las personas como eje de acción, dejar a un lado los prejuicios de tipo moral, promover la autogestión y el empoderamiento de estas personas con su tratamiento, así como promover la práctica de conductas que prevengan riesgos es parte de los pilares sobre los que se construye este modelo de intervención”, esbozó la licenciada.

Según la titular, “el fentanilo ilícito sigue en nuestras calles y continúa siendo mezclado con todas las sustancias que se adquieren de manera ilegal por lo que cada vez que una persona consume sustancias de esta forma está jugando a la ruleta rusa. Sin embargo, a pesar de los retos que enfrentamos como país es conmovedor ver cómo la prensa ha sido muy sensible ante este asunto y la disposición con la que aceptó formar parte esencial de este esfuerzo que propone salvar vidas a través de la educación. Esto es otra muestra del compromiso social infalible que tienen con la salud de los puertorriqueños y por dar a conocer nuevos enfoques de tratamiento salubrista que son cónsonos a las necesidades de servicios que presentan las personas actualmente”, puntualizó la portavoz.

Si usted o algún familiar necesita ayuda emocional o tratamiento por dependencia sustancias, puede llamar gratis a la Línea PAS marcando el 988. Nuestros profesionales están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana. Su llamada será confidencial.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments