La Federación de Fútbol (FPF) dio inicio a una nueva etapa en el impulso del deporte femenino con el lanzamiento de los Festivales de Fútbol Femenino bajo el lema “ Tú Juegas, Tú Puedes”, una campaña enfocada en abrir más oportunidades para niñas y adolescentes en distintas regiones de Puerto Rico.
El primer evento de la serie se celebró en la cancha de fútbol del municipio de Fajardo, donde 86 participantes entre las edades de 7 a 13 años dijeron presente en una jornada llena de aprendizaje, actividad física y entusiasmo. La asistentes provenían de la región educativa de Humacao, marcando así el comienzo de una iniciativa que busca seguir expandiéndose a través de la isla.
Los festivales forman parte del programa internacional “ Women’s Football Campaign” de la FIFA, desarrollado en conjunto con “FIFA Football for School”, esfuerzo que promueve la integración del fútbol en el entorno escolar mediante alianzas con el Departamento de Educación de Puerto Rico. La propuesta también incluye la campaña educativa de las “ 6 razones porque las niñas deben jugar al fútbol”.
Durante la actividad inaugural, las jóvenes participaron en 10 estaciones recreativas y técnicas diseñadas para fomentar habilidades deportivas, trabajo en equipo, disciplina y confianza personal. Según explicó la Federación en declaraciones escritas, uno de los objetivos principales es crear espacios inclusivos y seguros donde las niñas puedan sentirse protagonistas y visualizar un futuro dentro del deporte.
La logística del evento contó con personal de la FPF, encabezado por su segundo vicepresidente, Jose Martínez, además de maestros y maestras de Educación Física del Departamento de Educación, quienes colaboraron activamente en cada una de las dinámicas programadas.
Marjorie Martínez, directora del Departamento de Fútbol Femenino de la Federación, destacó que este tipo de iniciativas representan mucho más que una jornada deportiva.
“Estos festivales representan una oportunidad única para que nuestras niñas descubran su potencial dentro del fútbol, desarrollen confianza en sí mismas y se sientan parte de un movimiento en crecimiento en Puerto Rico”, expresó.
Asimismo, reiteró el compromiso institucional de continuar promoviendo espacios donde las participantes puedan disfrutar, aprender y crecer dentro del deporte organizado.
La FPF informó que la gira continuará durante el mes de mayo con eventos programados el 12 de mayo de 2026 en el Estadio Centroamericano de Mayagüez, el 13 de mayo de 2026 en el Velódromo Panamericano de Coamo, el 14 de mayo de 2026 en el Estadio Ángel Luis Correa de Cayey y el 15 de mayo de 2026 en la Cancha de Fútbol Quintana en San Juan.
