Fidela Pizzería es mucho más que una pizzería; es la historia de éxito de una pareja de emprendedores que apostaron por crear su propia interpretación de lo que consideran la mejor pizza que se puede degustar en la actualidad.
Este proyecto de autogestión comenzó en un modesto food truck, pero su popularidad y crecimiento orgánico, lo llevaron a evolucionar hacia un espacio más amplio, donde desarrollan sus propias recetas con sabores únicos.
Así, lograron un lugar especial en la escena gastronómica local, no solo por las deliciosas pizzas rústicas elaboradas con masa madre y horneadas en leña, sino también por la historia que lleva consigo.
El nombre Fidela no es casualidad; es un homenaje a la bisabuela y abuela de los propietarios, Camila Cruz Torres y Ángel Rosario Molina.
Utilizando ingredientes frescos y locales, y siguiendo un proceso artesanal en la preparación de sus platos, Fidela Pizzería ha conquistado a una clientela fiel que aprecia tanto el sabor de las pizzas como el ambiente acogedor del restaurante y la atención personalizada.
Fidela Pizzería mantiene una atmósfera cálida que invita a compartir y disfrutar de cada creación, fruto del esfuerzo y dedicación de sus fundadores, quienes siempre han preservado la esencia de autogestión que los impulsó desde sus inicios.
Cada masa se fermenta lentamente con masa madre, lo que le otorga una textura crujiente por fuera y suave por dentro, horneada a la perfección en un tradicional horno de leña.
La masa madre es un fermento natural utilizado para hacer pan y otros productos horneados, incluyendo pizzas. A diferencia de las levaduras comerciales, la masa madre se crea a partir de una simple mezcla de harina y agua, que al dejarse fermentar, permite el desarrollo de levaduras y bacterias naturales presentes en el ambiente. Estas provocan una fermentación lenta, que da lugar a una masa con un sabor profundo y característico.
Además de ser una alternativa más natural, la masa madre mejora la calidad de la pizza al aportar un toque ligeramente ácido debido a la fermentación prolongada. También ayuda a conservar los productos horneados durante más tiempo, ya que los ácidos generados en el proceso actúan como conservantes naturales.
“Por cuenta propia aprendimos a hacer las masas, a hornear y a fermentar. El camión fue nuestra plataforma inicial y luego fuimos creciendo poco a poco hasta llegar a donde estamos ahora”, relataron entusiasmados en entrevista con Sabrosía.PR
Entre las pizzas favoritas de la asidua clientela destacaron la Honey Pepperoni, elaborada con salsa roja, mozzarella fresca, pepperoni, miel y Grana Padano (un queso italiano con denominación de origen protegida de la UE); la de Tomate, Burrata y Pepperoni, con salsa roja, tomates frescos, burrata, pepperoni, albahaca y Grana Padano; y la Cacio e Pepe, con salsa blanca, pecorino, mozzarella fresca, pimienta negra y Grana Padano.
Otras de las más creativas son la de Hongos y Limón (pecorino, fontina, mozzarella fresca, romero, hongos locales, ralladura de limón, ajo y Grana Padano), ideal para quienes no consumen carne; y la de Jalea de Tocineta y Jalapeño Encurtido, que lleva salsa blanca, pecorino, fontina, mozzarella fresca, gorgonzola y Grana Padano.
“Es un poco irónico que no hemos viajado por el mundo a probar pizzas. Nuestras recetas son más bien una construcción imaginaria de lo que creemos que debe ser una buena pizza. Suena clichoso pero Fidela es una oda a la pizza napolitana”, compartieron los propietarios.
Mención aparte merecen las entradas, como las tostadas de Stracciatella con pan de masa madre; los boquerones con tapenade (una pasta hecha a base de aceitunas negras) y chalote (un tipo de cebolla de sabor suave y dulce con un toque de ajo), y el alioli de pepperoncini (ají amarillo verdoso).
También ofrecen varias opciones de ensaladas, como la famosa ensalada César, elaborada con achicoria, aderezo de limón, ajo, anchoas y crotones hechos en casa.
Para acompañar las pizzas, sirven vinos y refrescantes cócteles, como la sangría de la casa, preparada con guayaba.
Fidela se ha convertido en un punto de encuentro para aquellos que buscan algo diferente y sabroso.
Fidela Pizzería se ubica en la calle Hipódromo, esquina Ponce de León. Para más información puede comunicarse al (787) 640-8377.