Wednesday, June 19, 2024
No menu items!
HomeLocalesSenado aprueba medidas en beneficio de adultos mayores en el área de...

Senado aprueba medidas en beneficio de adultos mayores en el área de salud

El Senado de Puerto Rico avaló este martes dos medidas que buscan beneficiar a la población de adultos mayores de 60 años o más.

El cuerpo legislativo aprobó el segundo informe del Proyecto del Senado 928, de la autoría del senador Albert Torres Berríos, propone enmendar la Ley de la Administración de Seguros de Salud (ASES) para que los participantes de 60 años o más sean excluidos de buscar referidos para tener acceso a especialistas.

“Este proyecto pretende obviar el paso innecesario que tiene una persona de 60 años en adelante de ir nuevamente al médico primario a buscar un referido. Esa machina que inventó la Reforma y lo que hace es desalentar a que la población que exhibe vulnerabilidad en su movilidad y condición económica se abstenga de buscar sus cuidados. […] La realidad es que cualquiera de nosotros ha experimentado la tristeza de esperar un año para ver un especialista”, indicó el senador José Vargas Vidot en un turno sobre la medida.

Vargas Vidot añadió que, como país, tenemos un servicio de salud dirigido por las “codiciosas aseguradoras que han logrado engordar sus bolsillos y no detienen su hambre de hacer las cosas mal a cambio de dinero”.

Según lee el informe sometido por la Comisión de Salud senatorial, la directora ejecutiva de la ASES, Edna Marín Ramos, presentó un memorial explicativo que expone que “excluir el requisito de referido no necesariamente tendrá el efecto de agilizar el acceso a los servicios deseados, ya que el mismo no siempre será limitado por el requisito de referido”. También indicó que, de eliminarse este requisito, la demanda por servicios de médicos especialistas o subespecialistas podría aumentar, lo que representaría un incremento para poder calendarizar una cita.

No obstante, la ASES indicó que avala el proyecto, siempre y cuando se establezca en el reglamento los parámetros y designación de fondos para cubrir el impacto presupuestario.

La Comisión de Salud considera que el requisito de referidos impuestos a esta población también influye en dificultar el acceso a estos servicios. Lo propuesto promueve que los adultos mayores tengan mayor acceso a los beneficios y servicios públicos.

Del mismo modo, el Alto Cuerpo dio visto bueno al Proyecto del Senado 1331 que busca enmendar la Ley para el Empleo Prioritario de Personas Mayores de 60 años, para incluir entre las modalidades elegibles de empleo prioritario o la concesión de incentivos encaminados al empleo de personas mayores en programas de trabajo a distancia en agencias y demás entidades gubernamentales, así como en el sector privado.

El informe positivo del proyecto, presentado por la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez, dispone que incorporaron enmiendas a la pieza legislativa luego de recibir los comentarios de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno. Entre las enmiendas se destaca eliminar las referencias sobre la Ley de Trabajo a Distancia del Gobierno porque las disposiciones están delimitadas para las agencias del Gobierno y empleados que ocupen puestos que permitan laboral de manera remota.

“Puerto Rico en estas circunstancias y frente a los vertiginosos cambios demográficos en la sociedad, no puede relegar el promover alternativas para crear oportunidades para el renglón poblacional de mayor crecimiento en el país. Se trata de comenzar a crear perspectivas distintas sobre la importancia de que el envejecimiento es un proceso continuo, que amerita preparar a la sociedad y sus instituciones para asumirlo proactivamente”, dispone en informe positivo de la medida.

Por otro lado, el Senado atendió un segundo calendario con un paquete de medidas que proponen designar las estaciones del Tren Urbano y carreteras con nombres de pasados servidores públicos y figuras públicas. Las resoluciones conjuntas del Senado 463, 464, 465, 466, 467, 468, 469, 470, 471, 472, 473, 474, 475, 476, 477, 478 fueron derrotadas al recibir votos de abstención por parte de las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y la senadora Joanne Rodríguez Veve.

Otras medidas aprobadas durante la Sesión Ordinaria fueron los proyectos del Senado 1321, 1414, 1419, 1421, 1426; las resoluciones conjuntas 485 y 487. También, los proyectos camerales 1053, 1932 y 1933.

La Cámara Alta recesó sus trabajos hasta el jueves, 13 de junio de 2024 a las 11:00 a.m.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments